Actualizado 15/01/2015 11:03

Capriles llama a la "movilización" y pide a la oposición "dejar a un lado las diferencias"

Henrique Capriles
Foto: STRINGER VENEZUELA / REUTERS

Denuncia la existencia de una "economía de guerra" y asegura que "el sueño" 'chavista' "se acabó"

   CARACAS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha hecho un llamamiento general a la "movilización" para ganar las elecciones parlamentarias de este año y para ello ha pedido a los miembros de la coalición opositora "dejar a un lado las diferencias".

   "Ha llegado el momento para la movilización", ha dicho Capriles en una rueda de prensa celebrada este miércoles, rehusando avanzar cuáles porque, según ha explicado, serán anunciadas "en las próximas horas" por la MUD.

   "No quiero ser yo quien las anuncie, hay una instancia para ello. Yo solo voy a proponer acciones y decidiremos en conjunto", ha subrayado, reiterando la necesidad de "conformar un equipo para dirigir" esta "movilización".

   El también gobernador de Miranda ha señalado como primer objetivo de estas acciones la liberación de "los presos políticos". "Leopoldo López debe estar en la calle hoy mismo", ha exhortado, en alusión al líder de Voluntad Popular (VP).

   A medio plazo, ha fijado su interés en la Asamblea Nacional. "Qué tenemos a la vuelta de la esquina? Las elecciones parlamentarias, que son muy importantes porque es el poder representativo de todas las fuerzas democráticas del país", ha destacado.

   Capriles ha sostenido que esta votación es la oportunidad de la MUD para materializar el cambio político. "Nunca el Gobierno había estado en una situación tan mala de cara a unas elecciones. Si fueran este domingo, estoy seguro de que ganaríamos", ha afirmado.

   No obstante, ha subrayado la importancia de "estar a la altura de las circunstancias", admitiendo que en las elecciones regionales y municipales del año pasado "la agenda no fue la adecuada", según ha informado la cadena venezolana Noticias 24.

   En concreto, ha advertido en contra de desatar una lucha de candidaturas, respondiendo a la propuesta de algunos sectores de que los líderes opositores encarcelados, como López, encabecen las listas en sus respectivas regiones.

   "No puede haber peleas de candidaturas frente al drama que estamos viviendo. Debe haber más que nunca un trabajo en equipo. Hay diferencias, sí, asumámoslas y pongámoslas a un lado, estamos en emergencia", ha urgido.

   Además, ha sugerido la idea de incorporar a los 'chavistas' renegados. "La MUD viene repotenciada con un montón de gente que militaba en el Gobierno. "¿Ustedes creen que para este lado no se ha cambiado nadie? Hay bastantes 'maduristas' arrepentidos", ha dicho.

"ECONOMÍA DE GUERRA"

   Por otro lado, ha rechazado las palabras del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien este miércoles ha denunciado "un golpe económico" por la caída en picado del precio del petróleo en el mercado internacional, que ha agravado la crisis del país.

   "No hay una guerra económica, sino una economía de guerra (...) y no por la caída de los precios del petróleo", sino por "haber botado los recursos nacionales, gastar las reservas, acabar con la producción", ha sostenido.

   "En los últimos 12 años el país gozó de la bonanza petrolera más larga de la historia recibiendo más de 100.000 millones de dólares por exportaciones petroleras y hoy aquí no hay jabón para bañarse", ha lamentado.

   "Por eso, a nuestro pueblo 'chavista' yo con mucho respeto le digo que esto se acabó, el sueño que ustedes tenían y esto que llamaban revolución se acabó y frente a eso he llamado a que el pueblo active su voz", ha recalcado.

DIVISIÓN EN LA MUD

   Capriles ha hecho estas declaraciones después de que López y los también líderes opositores María Corina Machado y Antonio Ledezma emitieran una declaración conjunta en la que han exigido la dimisión de Maduro y han hecho un llamamiento a "las fuerzas democráticas" a "construir una alternativa" para resolver la "crisis nacional".

   López, Machado y Ledezma representan el ala dura de la MUD, que aboga por "una salida constitucional" que pasa por el fin del Gobierno de Maduro y la celebración de elecciones generales, mientras que Capriles encarna al sector más conservador, que hasta ahora prefería mantener el calendario electoral y esperar hasta 2019.

   "Todos los que queremos un cambio estamos haciendo los esfuerzos necesarios para dejar de lado las diferencias políticas (...) hay una alternativa que nos convoca", ha dicho el gobernador de Miranda.

   Además, ha revelado que ya se ha reunido con Machado, de Vente Venezuela, y que en las próximas horas espera hacerlo con el partido político de López, mientras que el jueves se entrevistará con Ledezma, alcalde caraqueño.