Actualizado 21/06/2013 10:01

Capriles planea viajar a EEUU para explicar la crisis política en Venezuela


CARACAS, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de la Mesa de Unidad Democrática, Henrique Capriles, planea visitar Estados Unidos para explicar la crisis política en Venezuela, según ha revelado este jueves el secretario general de la coalición opositora, Ramón Guillermo Aveledo.

"Después de América Latina, vendrá a Washington, donde tiene muchas cosas que decir. Estoy seguro de que va a ocurrir, pero no puedo poner fecha", ha dicho, en una rueda de prensa celebrada en la capital estadounidense, donde se encuentra de visita oficial.

Capriles pretende emprender una gira latinoamericana para explicar a los líderes regionales la situación en la que se encuentra Venezuela. El gobernador de Miranda quiere visitar México, Brasil y Perú, pero el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ya ha anunciado que no le recibirá para no inmiscuirse en el conflicto interno.

"Lamento este paso del presidente Peña Nieto, (lo veo) como un poco apurado, creo que está mal informado. Lo lamento, porque sería una buena conversación, son dos líderes políticos jóvenes, con aliento reformista", ha indicado Aveledo, en declaraciones recogidas por la prensa local.

Capriles ya se reunió el pasado 29 de mayo en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando lugar a una crisis bilateral que ha puesto en peligro la participación de Venezuela en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La crisis política en Venezuela se desató el pasado 14 de abril, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció una ajustada victoria del candidato oficialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales celebradas por la muerte de Hugo Chávez.

Capriles ha denunciado que durante la jornada electoral se produjeron al menos 3.000 irregularidades que decantaron la victoria de Maduro, por lo que solicitó una auditoría del cien por cien de los votos emitidos y presentó dos recursos de impugnación ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El CNE aceptó llevar a cabo la auditoría, pero no con las condiciones de la MUD, que exigía cotejar las papeletas con las actas, las máquinas y los cuadernos de votación. Los resultados han arrojado un "error cero" en el escrutinio electoral.