Actualizado 29/05/2012 22:14

Capriles recorta distancia frente a Chávez y se sitúa a cinco puntos en intención de votos


CARACAS, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor venezolano Henrique Capriles Radonski ha recortado distancia frente al mandatario, Hugo Chávez, y se sitúa a tan sólo cinco puntos en intención de votos, cuando faltan poco más de cinco meses para las elecciones.

El sondeo realizado por la empresa Varianzas otorga a Capriles un 45,5 por ciento de los apoyos, porcentaje mucho mayor en comparación con los estudios de otras encuestadoras que colocan al líder opositor con una preferencia en torno al 30 por ciento. Chávez por su parte se mantiene a la cabeza con el 50,7 por ciento.

El porcentaje de indecisos es de apenas 3,7 por ciento, también inferior al que muestran otras encuestas de intención de voto. El presidente de Varianzas, Rafael Delgado, ha explicado que estos resultados no muestran un "escenario rígido" y avisa que "puede haber cambios" en el transcurso de la campaña que comenzará el próximo 1 de julio.

Delgado ha destacado que el 53,3 por ciento de los encuestados cree que el ganador de los comicios será Chávez, mientras que un 42,2 por ciento ve como triunfador a Capriles.

Pero además ha hecho hincapié en la pregunta sobre los que estarían dispuestos a votar a favor de uno u otro contrincante. Los resultados fueron que el 42,1 por ciento nunca votaría por Chávez, mientras que el 47,5 por ciento no lo haría por el opositor.

En lo que se refiere a la percepción que tienen los venezolanos de los candidatos, el 46,5 por ciento confiesa que le agrada Capriles, mientras que el 51,3 por ciento expresa simpatía a favor de Chávez.

Capriles, gobernador del estado de Miranda, fue elegido candidato por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- en unas históricas primarias en las que participaron unos tres millones de venezolanos. En esta oportunidad, la oposición llegará a la campaña más fortalecida y unida que en años anteriores, aunque con ciertas dificultades por los altos índices de popularidad de Chávez.

El sondeo fue realizado entre los pasados 12 y 26 de mayo a un total de 1.900 personas en 17 estados de Venezuela. Delgado ha anunciado que Varianzas realizará encuestas mensuales hasta septiembre para "hacer seguimiento" a la campaña electoral.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999.