Actualizado 17/02/2016 21:34

Capriles subraya que es momento de "revocar" a Nicolás Maduro

El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles
MARCO BELLO / REUTERS

CARACAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El dirigente opositor venezolano Henrique Capriles ha advertido de que "ha llegado el tiempo constitucional de revocar" al presidente del país, Nicolás Maduro, una posibilidad recogida en la Constitución para la cual es necesaria en un primer momento una campaña de recogida de firmas.

   Capriles, gobernador del estado de Miranda y antiguo aspirante a la Presidencia, ha subrayado que Venezuela vive "la peor crisis de toda su historia" y se encuentra inmersa en una "situación explosiva". El dirigente ha lamentado la escasez de productos básicos y ha dado por agotada la "revolución corrupta".

   La oposición tiene la mayoría en la Asamblea Nacional, que se ha convertido en un contrapeso frente a un Gobierno que, hasta ahora, ha ostentado "todo el poder". Capriles ha apuntado en rueda de prensa que es hora de dar pasos más firmes contra el Ejecutivo, según el periódico 'El Nacional'.

    El Parlamento aprobó el martes en primera instancia la Ley de Amnistía para liberar a los opositores presos y, en el horizonte, sobrevuela una posible impugnación contra Maduro. Capriles ha aclarado que no darían un "golpe de Estado", sino que se limitarían a hacer uso del artículo 72 de la Constitución.

   Dicho artículo recoge que un cargo electo puede ser revocado una vez transcurrido la mitad de su mandato y si así lo solicitan al menos el 20 por ciento de los electores inscritos en la circunscripción afectada. Capriles ha afirmado que pueden recoger 3,8 millones de firmas, 600.000 más de las necesarias.

   La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --la principal coalición de la oposición-- instauró el pasado sábado una comisión que se encargará de estudiar las vías legales para poner fin al Gobierno de Maduro.