Actualizado 12/06/2012 18:47

Venezuela.- Capriles tiene el respaldo de 33 partidos mientras que la candidatura de Chávez es apoyada por once


CARACAS, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor, Henrique Capriles Radonski, cuenta con el apoyo de 33 partidos de cara a los comicios presidenciales que se celebrarán el próximo 7 de octubre, mientras que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, cuenta con el apoyo de un total de once agrupaciones políticas.

Las cifras han sido reveladas este martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a tan sólo horas de haber culminado el plazo para que los partidos inscribieran a sus candidatos. Capriles formalizó su registro el domingo, mientras que Chávez esperó hasta el último día para poner fin a los rumores y hacer oficial su intención de aspirar a un nuevo mandato de seis años.

La candidatura de Capriles fue presentada con el apoyo de 23 organizaciones políticas, una de ellas la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que reúne a su vez once partidos. Chávez cuenta con el respaldo de once agrupaciones, siendo la más importante el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que actualmente es mayoría en el Parlamento.

La rectora del CNE, Socorro Hernández, estima que para los comicios de octubre se presentarán unos siete candidatos, incluyendo Chávez y Capriles, aunque esa información la harán oficial en los próximos días después de que el organismo revise los requisitos entregados por todos los aspirantes.

En declaraciones a la cadena estatal VTV, Hernández ha señalado que para poder ser candidato a la Presidencia de Venezuela es necesario que el interesado presente un documento de apoyo firmado por al menos 950.000 personas, que equivale al cinco por ciento del padrón electoral.

El próximo 7 de octubre más de 19,1 millones de venezolanos están convocados a las urnas para elegir a un nuevo presidente en los que constituyen los decimosextos comicios que se han realizado desde que Chávez asumió el poder en 1999. En España, un total de 20.306 venezolanos se encuentran aptos para votar.