Actualizado 26/03/2010 18:37

Venezuela.- Caracas carga contra la CIDH por utilizar argumentos "de la oposición golpista"


CARACAS, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió con ataques a las últimas críticas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación a la detención del presidente de la cadena opositora Globovisión, y acusó a la organización --vinculada a la Organización de Estados Americanos (OEA)-- de utilizar argumentos "de la oposición golpista".

La CIDH denunció en un comunicado que la detención del máximo representante de Globovisión, Guillermo Zuloaga, "evidencia la falta de independencia del Poder Judicial y la utilización de la justicia criminal para castigar expresiones críticas", lo que produciría un efecto "amedrentador" en toda la sociedad.

Maduro repudió "absolutamente" esta crítica y lanzó un llamamiento a la comunidad internacional para reaccionar "contra el intento de utilización de un organismo (...) de manera politizada", según informaciones de Telesur. El canciller subrayó que tanto Zuloaga como el ex gobernador del estado de Zulia y antiguo candidato presidencial Oswaldo Álvarez Paz son "reincidentes en delitos vinculados a la violación de la Constitución y a la promoción del odio público y de los golpes de Estado".

Maduro relacionó los cargos de ambos opositores con el comunicado de la CIDH y señaló que el organismo pretende, en última instancia, justificar un golpe de Estado a través de los "argumentos de la oposición golpista". El ministro apostilló que Zuloaga y Álvarez Paz han abusado "de la institucionalidad y los derechos democráticos venezolanos".