Actualizado 11/01/2011 09:42

Venezuela.- Caracas cortará el suministro eléctrico a los organismos y empresas que no salden sus deudas

CARACAS, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela advirtió ayer lunes a alcaldes, gobernadores y compañías estatales de que sufrirán un recorte de la energía eléctrica si no se ponen al día en el pago de las deudas por el suministro.

El ministro de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez, declaró a la agencia de noticias estatal AVN que "la deuda que tienen estos organismos se acerca a los 4.000 millones de bolívares (930 millones de dólares)".

Según Rodríguez, el dinero cobrado el año pasado por la compañía estatal de electricidad Corpolec solo cubrió la mitad de la nómina en un año de severos cortes de energía. "Arreciaremos los sistemas de cobranza y se ha ordenado el corte de la electricidad a aquellas instituciones que no estén al día con su pago", agregó el ministro.

"Entre los objetivos planteados está incrementar esa recaudación a fin de que esto nos permita cubrir no solamente el pago de la nómina sino también las operaciones del Sistema Eléctrico Nacional", dijo Rodríguez.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez nacionalizó el sector eléctrico en 2007, entre cientos de compañías expropiadas como parte de su campaña para construir una economía socialista. Sin embargo, los precios bajos y la débil fiscalización instan al derroche y al robo de energía.

Rodríguez afirmó que Venezuela, el mayor exportador de petróleo de América del Sur, también es el mayor consumidor per capita de energía en el continente, por encima de países más industrializados como Argentina, Chile y Brasil.

"Esto muestra un alto nivel de derroche. Se han conseguido logros, una buena parte de la población ahora está ahorrando energía, pero se necesita más", declaró.