Actualizado 03/10/2006 05:17

Venezuela.- Caracas dice que España sabía que el etarra Cubillas se encontraba en Venezuela desde 1989

Chacón asegura que Venezuela no ha recibido comunicación del Gobierno español para solicitar la extradición de Cubillas


CARACAS, 3 Oct. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Cristina Sánchez) -

El Gobierno de Venezuela asegura que España conocía que el etarra Arturo Cubillas, responsable de cometer al menos tres delitos de sangre en los años 80, estaba en Venezuela desde 1989. En este año Cubillas entró al país en virtud de un acuerdo firmado por el Gobierno español, entonces presidido por Felipe González, y los Gobiernos de Argelia y Venezuela, entonces presidido por Carlos Andrés Pérez.

Así lo manifestó en rueda de prensa desde Caracas el ministro venezolano de Interior y justicia, Jesse Chacón, quien precisó que "Cubillas y otros diez ciudadanos vinculados con el problema vasco" ingresaron en Venezuela "legalmente" a través de este acuerdo para su "reinserción social" en el país sudamericano.

Chacón aseguró que no existe ningún etarra que trabaje para Gobierno presidido por Hugo Chávez. Sin embargo, reconoció que la venezolana de origen vasco, Goizeder Odriozola, esposa de Cubillas, trabaja como directora general del despacho de la presidencia.

El ministro venezolano aseguró que "ni la justicia ni el Gobierno español" se han puesto en contacto con las autoridades de su país para solicitar la extradición de Cubillas ni de ninguno de los otros diez etarras. Además, dijo que sobre Cubillas no pesa ninguna solicitud de captura firmada por la Interpol.

Sin embargo, adelantó que si el Gobierno de Rodríguez Zapatero solicitara la extradición de cubillas, ésta sería atendida por el ejecutivo venezolano, siempre y cuando no contradiga el acuerdo firmado en 1989 por Felipe González, Carlos Andrés Pérez y las autoridades de Argelia, país desde el que Cubillas fue extraditado.