Actualizado 19/10/2010 19:30

Venezuela.- Caracas indemnizará con 3 millones de euros a ocho españoles afectados por expropiaciones


MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Venezuela indemnizará con "tres millones de euros" a un grupo de españoles afectados por la expropiación de ocho fincas, gracias a un acuerdo logrado hace apenas 48 horas entre el Instituto Nacional de Tierras venezolano y el Consulado General de España en Caracas, ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Moratinos ha precisado que según el acuerdo, ya "firmado", los afectados serán indemnizados "en noviembre" con un importe de "alrededor de tres millones de euros" en total.

El ministro ha argumentado que "avanza" así la mesa de diálogo creada entre el Gobierno español con el Instituto Nacional de Tierras para resolver los casos de expropiaciones a españoles en ese país.

En respuesta a una pregunta del senador de Coalición Canaria Alfredo Belda, sobre la nacionalización de la empresa Agroisleña, fundada por un empresario canario, Moratinos ha explicado que tras el anuncio de nacionalización el Gobierno español se puso "inmediatamente a trabajar para lograr una solución satisfactoria" para los empresarios españoles.

Así, se empezó entrando en contacto con los afectados, se abordó el asunto con las autoridades venezolanas a través de los canales de diálogo habituales, que son "fundamentales", y por último se decidió "actuar con prudencia" para facilitar una solución aceptable que pasaría por seguir el ejemplo de la venta de la filial del Banco Santander en ese país al Estado venezolano, ha explicado el ministro.

En todo caso, el ministro recordó a los propietarios de Agroisleña que pueden utilizar la Corte Internacional de Arbitraje, cuyo uso permite el acuerdo de protección recíproca de inversiones firmado por el actual Gobierno español con Venezuela.

Belda no obstante reclamó al ministro una mayor atención a los empresarios españoles y canarios en Venezuela y "más voluntad política" en la defensa de los intereses de aquellos expoliados en Venezuela.