Actualizado 17/06/2013 01:22

Venezuela.- Cardenal de Caracas espera mayor serenidad y un lenguaje más respetuoso tras la visita de Maduro al Papa


CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, espera que tras la reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el Papa Francisco el próximo 17 de junio, se evidencie una revisión de la línea política del Gobierno que conlleve una mayor serenidad y se traduzca en un lenguaje más respetuoso y democrático.

Urosa consideró que el fallecido presidente, Hugo Chávez, tuvo actitudes "negativas" hacia la Iglesia, las cuales lamentó y calificó de "injustificadas", pero añadió que la Conferencia Episcopal tiene una "misión de paz" y "hay que buscar caminos para el encuentro", declaró en una entrevista para la televisión venezolana Globovisión TV.

El purpurado también afirmó que en Venezuela "existen presos políticos" y alertó del peligro que supone "la persecución política a través de los tribunales". Seguidamente pidió una actitud distinta con algunos presos como Víctor Manuel García, editor del portal de noticias 'Informecifras' enviado a prisión por las acusaciones de rebelión civil, y de quien cree que está detenido injustamente.

El representante de la Iglesia también expresó su complacencia por la libertad otorgada a la jueza María Lourdes Afiuni, arrestada en 2009 bajo acusación de corrupción, y alegó asimismo la importancia de "defender la libertad de expresión" para evitar casos como el experimentado por la empresa ATEL TV a la que se le retiró la licencia de emisión.

En cuanto a los problemas de desabastecimiento y el nivel de violencia que padece el país, el cardenal cree que debería haber "una política más eficaz" para revertir estas situaciones.