Actualizado 27/11/2007 21:24

Venezuela.- Carlos Fuentes defiende al Rey Juan Carlos porque "era tiempo de que alguien le callara la boca a Chávez"


MEXICO DF, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El escritor mexicano Carlos Fuentes defendió hoy al Rey Juan Carlos tras el incidente protagonizado con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Santiago de Chile.

"Tengo muchos amigos que critican al Rey por haber hablado de esa manera. Yo estoy a favor de lo que dijo porque era tiempo de que alguien le callara la boca a Chávez. Yo hubiera hecho lo mismo que el Rey", afirmó Fuentes en declaraciones a la cadena Televisa.

Además, el escritor arremetió contra el presidente venezolano, a quien calificó de un "demagogo" que se viste de Benito Mussolini y que seduce a ciertas personas porque las democracias latinoamericanas aún no han resuelto los problemas sociales como la pobreza.

Fuentes confió en que Chávez no se entrometa en la sucesión que haya en el poder en Cuba, pero deseó que tampoco lo haga el presidente estadounidense, George W. Bush, quien a su juicio habla "como si él fuera dueño del futuro" de la isla.

Consideró que después de que América Latina pasó de dictaduras "atroces" y "asesinas" a democracias, éstas no han sido capaces de enfrentar el gran problema social que es la pobreza, en la cual se encuentran 194 millones de personas según cifras de la Cepal.

Cuando no se aborda ese problema, dijo, la gente oye el canto de la sirena. "Aparece este demagogo que se llama Hugo Chávez con su boina colorada, vestido de Mussolini, en un balcón, y empieza a seducir gente con su canto de sirena", señaló Fuentes.

Dijo que lo mismo ocurre en Bolivia con Evo Morales, aunque tiene "reivindicaciones mucho más serias", y en Ecuador con Rafael Correa. Y sobre Cuba que en algún momento se dará la sucesión y puede que Raúl Castro le de un "nuevo tono" a las instituciones políticas".