Actualizado 25/03/2010 14:00

Venezuela.- Casi la mitad de los españoles cree que hay vínculos entre Chávez y ETA, según un sondeo

Chávez es el dirigente internacional peor valorado, y Obama el mejor


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi la mitad de los españoles, un 45 por ciento, cree que existen vínculos entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la banda terrorista ETA, según la última edición del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE), que indica además que el jefe del Estado venezolano es el dirigente internacional del que peor opinión tienen los españoles, ya que obtiene una nota de 2,1 puntos sobre 10.

Sin embargo, la valoración negativa de Chávez no va unida a una mala opinión sobre Venezuela como país, al que los españoles dan una puntuación de 5,4 puntos sobre 10. La mejor puntuación la obtiene la Unión Europea (6,5), seguida de Alemania, Francia, Estados Unidos, Brasil, Argentina y Grecia. Los últimos de la lista son Venezuela (5,4), China, Rusia, Turquía, Marruecos (4,6), Cuba (4,5), Israel (4,4) e Irán (3,4).

En cuanto a las relaciones bilaterales de España con cada país, las que se encuentran en mejor estado son, según los encuestados, las relaciones con Francia --el 70 por ciento estima que son buenas o muy buenas--, por delante de Estados Unidos (61 por ciento), Alemania, Argentina, Brasil, China, Cuba (36), Rusia, Marruecos (34), Turquía, Venezuela (31), Israel (19) e Irán (13).

Por otro lado, el BRIE señala que lo que más preocupa a los españoles es la crisis financiera internacional --el 64 por ciento asegura que es su mayor motivo de inquietud--, seguida a mucha distancia del terrorismo internacional (18), el posible desarrollo de armas nucleares en Irán (5) y, por último, la situación en Afganistán (2). Además, sitúan a ETA por encima del terrorismo internacional como amenaza para España, con un 45 por ciento frente a un 24.

OBAMA, EL MEJOR VALORADO

El barómetro muestra que los españoles colocan a la cabeza de la lista de los líderes internacionales mejor valorados al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que consigue una nota de 6,1.

La misma puntuación obtiene la canciller alemana, Angela Merkel (6,1), y por detrás se sitúan el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia (5,8); el presidente francés, Nicolas Sarkozy (5,8); y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (5,7).

Después están líderes europeos como el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso (5,6); la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton (5,4); o el presidente permanente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy (5,4). Sin embargo, el 70 por ciento de los encuestados dijo no saber quiénes eran Ashton y Van Rompuy.

El primer ministro británico, Gordon Brown, iguala la nota del presidente del Consejo Europeo, y le siguen la presidenta argentina, Cristina Fernández (4,7); el de Colombia, Álvaro Uribe (4,7); el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi (3,4); el jefe de Estado de Irán, Mahmud Ahmadineyad (3,1); el presidente de Cuba, Raúl Castro (2,6), y el de Venezuela, Chávez (2,1), que baja medio punto respecto al último BRIE.

Para la elaboración del Barómetro se han realizado encuestas telefónicas a nivel nacional a 1.200 adultos entre el 25 de febrero y el 10 de marzo de 2010, con un error de más o menos tres puntos porcentuales y un intervalo de confianza del 95,5.