Actualizado 16/11/2007 12:38

Venezuela.- Castro califica de "inoportuno" el discurso de Zapatero sobre Aznar y de "abrupta" la expresión del Rey


LA HABANA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente cubano, Fidel Castro, calificó hoy de "invertebrado e inoportuno" el discurso del jefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa del ex presidente José María Aznar durante la última sesión de la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, y de "abrupta" la expresión que el Rey Juan Carlos dirigió al mandatario venezolano, Hugo Chávez, al pedirle que se callara.

En las "Reflexiones" que publica en el diario oficial 'Granma', esta vez tituladas "Waterloo ideológico" --expresión que utilizó en su último artículo para referirse al incidente--, el jefe del Estado cubano opina que "en aquel ambiente tenso" del incidente entre el Rey y Chávez "brilló la inteligencia y la capacidad dialéctica" de Chávez.

Para Castro, en la Cumbre Iberoamericana "ardió Troya", pues, a su juicio, "el discurso adicional, invertebrado e inoportuno de Zapatero, su defensa de Aznar, la orden abrupta del Rey de España y la respuesta dignísima del presidente de Venezuela, que por causas técnicas ni siquiera pudo oír con precisión lo que el Rey dijo, aportaron pruebas irrebatibles de las conductas y los métodos genocidas del imperio, sus cómplices y las anestesiadas víctimas del Tercer Mundo".

Después, volviendo a Aznar, Castro menciona una frase del ex presidente español que "sintetiza su alma celestina". Así, explica que "cuando Chávez le preguntó por la suerte que esperaba en el mundo neoliberal a los pueblos pobres como el de Haití, (Aznar) respondió textualmente: 'Esos se jodieron'".

Según apunta Fidel Castro en su segundo artículo sobre el incidente de la Cumbre Iberoamericana, "el líder bolivariano (Chávez) jamás olvida las frases que directamente escucha de sus interlocutores".