Actualizado 21/08/2008 03:24

Venezuela.- Cemex analiza el arbitraje internacional en la disputa con el Gobierno venezolano

CIUDAD DE MÉXICO, 21 Ago. (Reuters/EP) -

La cementera mexicana Cemex, la tercera mayor del mundo, analiza el arbitraje internacional como una de sus opciones en la disputa con el Gobierno de Venezuela por la expropiación de sus activos en ese país, informó ayer un directivo de alto nivel de la empresa.

El Gobierno del presidente Hugo Chávez expropió el pasado lunes los activos de Cemex como parte de un plan de nacionalización encaminado a dominar la producción cementera del país petrolero, y después de que fracasaran las negociaciones sobre el pago por las plantas de la cementera.

"Sí, es una de varias" opciones, afirmó a Reuters el director corporativo de Finanzas de Cemex, Rodrigo Treviño. Cemex, que opera en más de 50 países y es la mayor cementera en Venezuela, exigía 1.300 millones de dólares (881 millones de euros) de compensación por sus activos, una suma considerada muy alta por Caracas, que el martes los estimó en unos 400 millones de dólares (271 millones de euros).

Las rivales europeas de Cemex, Holcim y Lafarge, alcanzaron un acuerdo para el pago por sus activos en el proceso de nacionalización en Venezuela, a diferencia de la mexicana. Las acciones de la empresa cerraron el miércoles sin cambios respecto a su cotización del martes, a 20.92 pesos, en la bolsa mexicana. Sus ADR ganaron un 0.63 por ciento en el mercado de Nueva York, a 20.78 dólares.

BAJO IMPACTO

A pesar del golpe a la cementera mexicana, analistas de la industria creen que el impacto sobre las acciones de la compañía será limitado y breve. "Estamos manteniendo nuestra recomendación de 'compra' y un precio objetivo de 27 pesos para las acciones de Cemex", comentó Banif Securities e Ixe casa de bolsa en un reporte conjunto.

"A pesar de que vemos (la nacionalización) como negativa (...) el impacto de las pérdidas en EBITDA no es suficiente para cambiar nuestra recomendación", agregaron. Analistas estiman que las operaciones de Venezuela representan cerca de un 4 por ciento de las ganancias consolidadas antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización de Cemex. El Gobierno mexicano pidió el martes a Venezuela que continúen negociando con Cemex.