Actualizado 10/01/2009 04:28

Venezuela.- Centenares de venezolanos participan en la segunda etapa de recolección de firmas para la reelección de Chávez

CARACAS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Centenares de venezolanos salieron ayer a las calles con motivo del comienzo de la segunda etapa de recolección de firmas a favor de la enmienda constitucional para la reelección presidencial.

Durante la primera fase de recolección de firmas, realizada desde el 11 al 18 del mes pasado, se contabilizaron más de cuatro millones de firmas, entre ellas las de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), quienes en esta ocasión se reunieron en el principal punto rojo de Caracas.

El máximo dirigente del Comando de Campaña Simón Bolívar, Jorge Rodríguez, quien asistió a este punto, señaló que la enmienda implicaba "ampliar el derecho de elegir sin restricciones y destacó que en esta segunda etapa el PSUV aspira a recolectar casi dos millones de firmas más, según informó hoy la Agencia Boliviana de Noticias.

Según la Constitución venezolana, el Poder Electoral deberá someter a referéndum la solicitud de la enmienda a los 30 días, tras su recepción formal. La modificación permitiría a Chávez terminar los cuatro años del mandato actual y la posibilidad de postularse para las próximas elecciones.

El pasado 18 de diciembre, la mayoría parlamentaria de Venezuela aprobó en primera discusión el proyecto de enmienda constitucional del artículo 230. El presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso extender la reelección a todos los cargos de elección popular como gobernadores, alcaldes y diputados.

En ese sentido, la enmienda incluirá cambios en cuatro artículos constitucionales que hoy colocan limitaciones a los mandatos de elección popular, así como al 230, sobre la reelección presidencial.