Actualizado 12/07/2006 00:07

Venezuela.- Cerca de 5.700 presos de nueve cárceles inician huelga de hambre contra el endurecimiento de su legislación

El Gobierno reconoce que los reos podrían tener razón en sus demandas y piden calma para que no se produzcan episodios de violencia


CARACAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 5.755 reclusos de nueve cárceles de Venezuela iniciaron esta semana una huelga de hambre en protesta por una reciente reforma que impide a los reincidentes beneficiarse de la libertad condicional y que elimina la disposición que permitía liberar a aquellas personas que al cumplir dos años de detención, no hubiesen sido aún juzgadas.

Unos 5.000 reos iniciaron el lunes la huelga y a ellos se sumaron hoy cerca de 755 presos del Centro de Atención al Detenido de Alayón, del estado Aragua, para exigir celeridad en los procesos judiciales. Las autoridades de Venezuela, donde funcionan 32 cárceles con problemas de hacinamiento, no descartan que pueda crecer el número de reclusos que se unan a esta huelga.

Mientras tanto, el viceministro de Interior y Justicia, Yuri Pimentel, declaró hoy a la prensa local que en la protesta "parece que hay razones de fondo y que efectivamente (los reclusos) están en lo correcto". "Nos parece pertinente que si hay una queja que es colectiva y efectivamente hay razones de fondo, como es el caso del artículo 508, donde pareciera que hay razones de fondo y donde efectivamente están en lo correcto, nosotros respetaremos eso", acotó.

"Lo que esperamos es que no se genere ningún tipo de situación de violencia y hasta ahora ha sido absolutamente tranquilo, hay que señalarlo, e incluso un mensaje a los familiares, que son los primeros que se preocupan", puntualizó Pimentel, según declaraciones recogidas por el diario local 'El Universal'.

Señaló que en varios penales del país se están registrando manifestaciones de solidaridad a esta huelga de hambre. "El tema de las manifestaciones de solidaridad que puedan prestar unos centros penitenciarios con otros, es absolutamente normal, desde hace unos años hemos visto que se ha inaugurado esta modalidad y que nosotros ni siquiera enfrentamos", indicó.

HASTA 11 CARCELES

Por su parte, el coordinador del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, reconoció hoy que espera que el Gobierno aplique con celeridad una solución a la crisis carcelaria que se vive en estos momentos y que, según sus datos, ya se extendió a 11 penales.

Durante una entrevista ofrecida a la cadena local de televisión 'Globovisión', el portavoz saludó con beneplácito la reunión sostenida entre representantes del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ) y el presidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, el juez Eladio Aponte, donde revisaron los artículos contra los que se manifiestan los presos.

Los reos reclaman la desaplicación de los numerales 1 y 4 del artículo 501 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), así como el artículo 508 del mismo instrumento. También exigen el cumplimiento del artículo 244 relacionado con los retrasos procesales y la aplicación del artículo 236 de la Constitución sobre la concesión de indultos. Piden adicionalmente la derogatoria de los artículos 406 y 408 del Código Penal, pues estos --a su juicio-- vulnerarían los principios de igualdad ante la Ley y progresividad.

Prado espera que cuando se llegue a un consenso en cuanto a la intención de solucionar este problema sobre la marcha, se puedan dar buenas noticias a la población reclusa "que lo que está haciendo es reclamar sus derechos vulnerados".

Confía también en que se formalice un pronunciamiento rápido de las autoridades y que no se siga extendiendo a otras cárceles la huelga de hambre en vista de que, reconoce, la situación interna de las prisiones en Venezuela es "muy grave".