Actualizado 18/10/2006 22:33

Venezuela.- Chaves asegura que el embajador le informó hace semanas de la inviabilidad del contrato de CASA


CADIZ, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy sobre la anulación por parte del Gobierno de Venezuela del contrato de compraventa de 12 aviones negociado con EADS CASA que "eso ya se sabía desde hace mucho tiempo" aunque "es verdad que hoy ha salido en los medios de comunicación", añadiendo además que "hace ya algunas semanas vino a verme el embajador de la República de Venezuela en España, Arévalo Méndez, y me informó al respecto".

En rueda de prensa, Chaves indicó que se trata de una decisión que se había adoptado "con anterioridad", ya que la tecnología de esos aviones era de patente norteamericana y éstos "han prohibido la utilización" y "parece que la que podría proceder de tecnología europea no era adecuada".

Así, el presidente de la Junta aseguró que "no es una decisión de los últimos días y las últimas horas, es algo que ya se sabía con bastante anterioridad".

El pasado día 5 de octubre el embajador de la República de Venezuela en España, Arévalo Méndez Romero, tras ser recibido por Chaves en Sevilla, en declaraciones a Europa Press, reiteró el "interés" de su país por la compra de los doce aviones C-295 y CN235 a EADS CASA y cuya tecnología tenía que ser sustituida, tras el veto estadounidense, por otra procedente de otro país, indicando que "la compra de estas aeronaves sigue adelante y, por tanto, continúa".

Méndez Romero calificó entonces el encuentro de "muy positivo por los estrechos lazos que se están consolidando entre Venezuela y Andalucía".

Con respecto al contrato de los doce aviones, que se ensamblarán en la factoría que EADS tiene en Sevilla, el embajador manifestó que "queremos esos aviones", asegurando "con el tiempo el problema del cambio de tecnología se resolverá". "Nos interesan mucho esos aparatos, cuyas características los hacen quizás de los mejores en el mundo para la vigilancia marítima", aseveró.