Actualizado 07/12/2006 20:23

Venezuela.- Chávez acoge positivamente las palabras de Alan García y EEUU sobre su reelección


BRASILIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha recibido de forma positiva las recientes declaraciones de su homólogo peruano, Alan García, y de las autoridades estadounidenses tras su reelección como jefe de Estado por otros seis años más.

En cuanto a García, Chávez afirmó que acoge sus palabras con "ánimo de reconciliación", ya que, aunque el ministro de Exteriores de Perú, José García Belaúnde, declarara que no felicitaba a Chávez por su victoria en los comicios, el mandatario de ese país expresó que toda persona que gana unas elecciones debe ser felicitada.

Así lo manifestó hoy el presidente venezolano tras reunirse con su homólogo brasileño, Luiz Inacio 'Lula' da Silva, en Brasilia, donde señaló que "si el presidente peruano, que es un presidente legítimo, lanza esa señal", Chávez, como presidente de Venezuela, la recoge y la responde "con el mismo ánimo de conciliación".

Aunque estima que las relaciones con Estados Unidos es un tema más complejo, admitió que recibió con "interés positivo" las declaraciones del subsecretario de Estado para América Latina, Thomas Shannon, en las que habría reconocido que en Venezuela hay una democracia. No obstante, destacó que no tiene "muchas esperanzas de que haya una relación de respeto".

Para el mandatario bolivariano, "el Gobierno hoy de Washington es un gobierno en decadencia. Es un gobierno imperialista, que atropella los derechos humanos", según informa el diario venezolano 'El Universal'.