Actualizado 08/09/2012 01:28

Venezuela.- Chávez acusa a la derecha de manipular a la opinión pública denunciando una falsa matanza indígena


CARACAS, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha vuelto a negar este viernes la supuesta matanza de indígenas yanomami en el sur del país atribuyendo toda la polémica a un intento de la derecha nacional e internacional para desestabilizar a su Gobierno.

Survival International, una organización que defiende los derechos de los pueblos indígenas, denunció la semana pasada que un grupo de mineros brasileños cruzaron la frontera y entraron en Alto Orinoco (estado de Amazonas) a principios de julio. El ataque habría provocado la muerte de unos 80 yanomamis.

Las autoridades venezolanas han negado que se produjese esta matanza, después de realizar una investigación sobre el terreno en la que, según la fiscalía, no se ha encontrado ninguna prueba.

"Quieren originar el caos a través de hechos figurados", ha criticado Chávez durante una reunión general del Comando de Campaña Batalla de Carabobo, según informa Telesur. El presidente ha criticado que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la que Venezuela se retiró, condenase la masacre sin realizar ningún tipo de verificación.

El director de Survival, Stephen Corry, ya había advertido ayer de que Chávez podría acusar a la ONG de ser parte de "una conspiración capitalista" para perjudicar al presidente de cara a las elecciones de octubre. Corry recriminó al Gobierno anteponer "la protección de su propia reputación" a "las vidas de sus indígenas".