Actualizado 10/12/2006 00:34

Venezuela.- Chávez acusa a la "oligarquía" de "querer incendiar Bolivia"


COCHABAMBA, 9 Dic. (EP/AP) -

El mandatario venezolano Hugo Chávez afirmó en Bolivia que la oligarquía "quiere incendiar Bolivia" con apoyo del "imperio" y volvió a convocar a los militares bolivianos a defender al presidente Evo Morales para lo que ofreció apoyo de su gobierno.

Chávez se digirió el sábado a unas 30.000 personas en el estadio local donde se clausuró la Cumbre Social que se desarrolló al mismo tiempo que la II Cumbre Sudamericana de Presidentes.

"Maldito sea el soldado que vuelve las armas contra su pueblo, los soldados verdaderos tenemos que estar al lado de los pueblos, ya basta que el imperio y sus lacayos utilicen a los soldados", dijo Chávez al señalar que las reformas emprendidas por el mandatario boliviano tienen el apoyo de su gobierno.

"La más extremista ultraderecha no tiene patria, no tiene sentimiento y quiere incendiar la patria por eso esas jugadas desestabilizadoras. Si el imperio norteamericano arremete contra Morales el gobierno y el pueblo venezolano no nos quedaremos de brazos cruzados", sentenció.

Chávez evitó lanzar declaraciones duras mientras participó de la cita presidencial, pero el sábado, frente a los dirigentes sociales, no ahorró adjetivos y aseguró que la arremetida de la "oligarquía" contra Morales, fue un fenómeno que él mismo experimentó en 2001 con un fallido golpe de estado en Venezuela.