Actualizado 13/07/2011 17:33

Venezuela.- Chávez admite por primera vez que probablemente deberá someterse a radioterapia o quimioterapia

El Presidente De Venezuela, Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

CARACAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió este miércoles por primera vez que probablemente se tendrá que someter a sesiones de quimioterapia o radioterapia después de haber sido operado de un tumor canceroso en la zona pélvica, pero aseguró que lo afronta con "mucho optimismo y fe".

"Estoy en una segunda etapa de la enfermedad, que trata de una evaluación órgano por órgano y otros factores de los cuales no debo dar más detalles", declaró en una entrevista telefónica a la cadena estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Chávez admitió que seguramente necesite someterse a una tercera fase en su medicación "que podría ser un poco dura, pero precisamente es para tratar de blindar al cuerpo contra este tipo de células malignas, que amenazan cuando se anidan". En esta tercera fase "probablemente se ejecutarán los métodos médicos-científicos, como radio o quimioterapia", anunció.

En todo caso, el presidente aseguró que no tiene "el colon ni el estómago picado en cuatro pedazos, nada de eso", en respuesta a ciertos rumores sobre la posible extensión de la enfermedad. "Estoy con mucho optimismo y fe, eso mismo deseo transmitírselo a todos los pacientes con cáncer", declaró. "Hoy cáncer no es muerte", aseveró.

El Gobierno venezolano ha insistido en que Chávez, que ha aparecido en numerosos actos públicos breves desde que regresó la semana pasada de Cuba, en donde fue operado, está en condiciones de seguir ejerciendo sus funciones pese a su estado de salud.