Actualizado 12/12/2011 23:01

Chávez afirma que "dentro de unos años" no habrá más pobreza en Venezuela

Hugo Chávez
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

Promulga ley para ayudar a adolescentes embarazadas y a los niños pobres


CARACAS, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, se ha comprometido este lunes a acabar con la pobreza mediante los nuevos programas sociales que pondrá en marcha y ha asegurado que "dentro de unos años" no habrá más pobres en esa nación petrolera.

El anuncio lo ha hecho Chávez al promulgar la ley que crea la Gran Misión Hijos de Venezuela, que proveerá con 430 bolívares al mes (unos 75 euros) a las madres adolescentes y las familias con hasta un máximo de tres hijos menores de 17 años. Los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, sin límite de edad, recibirán 600 bolívares (105 euros) todos los meses.

El nuevo programa social fue anunciado el pasado noviembre, pero Chávez decidió utilizar los plenos poderes para legislar que le fueron otorgados hace un año para convertir este plan en una ley que regulará el registro de las familias y la distribución de los recursos a los beneficiados.

Chávez, quien busca ser reelecto por segunda vez en los comicios de octubre de 2012, ha asegurado que su revolución bolivariana ha logrado "ponerle freno a la miseria y la pobreza", a diferencia de lo que ocurre en otros países donde "cada día hay más pobres".

"Dentro de unos años no habrá pobreza en Venezuela, se lo prometo", ha expresado. "Yo pongo mi vida por delante, no habrá ni una mujer, niño, niña ni un hombre viviendo en pobreza", ha enfatizado en un acto público en un hospital en Caracas.

Durante sus casi trece años de gobierno, el mandatario socialista ha lanzado varias de las llamadas misiones dirigidas especialmente a los sectores más empobrecidos, utilizando los millonarios recursos provenientes de la renta petrolera. Ahora, quiere dirigir sus esfuerzos a las miles de adolescentes que se han convertido en madres.

En el año 2010, unas 130.000 adolescentes de entre 15 y 17 años dieron a luz en Venezuela y un total de 7.768 niñas menores de 15 años se convirtieron en madres, según cifras oficiales.

"El problema no son los niños, ellos son una bendición, el problema es la pobreza (...) Cada una de ustedes es como la Virgen María y cada niño de esos es como un Jesús que renace. María era muy pobre. José no tenía ni salario mínimo", ha comentado.

En los últimos doce años el número de hogares pobres se redujo de 49 a 21,4 por ciento, mientras que la pobreza extrema cayó del 21 al 7,34 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela (INE) divulgadas la semana pasada.

La ONG venezolana Provea en cambio ha advertido de un "estancamiento" de la lucha contra la pobreza y ha asegurado que, según datos del propio INE, en el primer semestre de 2011 en Venezuela habían 9,36 millones de pobres --de una población de casi 30 millones-- cifra que supera a los 8,71 millones de pobres que había en el mismo período de 2007.

La oposición ha lanzado duras críticas a este nuevo programa social, argumentando que refuerza la dependencia en el Estado de las clases más empobrecidas y que su objetivo es únicamente poder sumar votos para garantizar la reelección del líder de izquierda.

Chávez, quien ha fustigado nuevamente a sus detractores, ha explicado que el dinero se entregará a las adolescentes embarazadas siempre y cuando se comprometan a estudiar. "Es un intercambio de compromisos y nosotros tenemos que facilitarles esa labor, no es sólo instarlos a volver a las escuelas, es también formar un equipo de acompañamiento en este proceso", ha señalado.