Actualizado 16/01/2007 16:08

Venezuela.- Chávez afirma estar dispuesto a depositar un 10% de sus reservas internacionales en el Banco del Sur


CARACAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó estar dispuesto a depositar en el Banco del Sur al menos un 10 por ciento de sus reservas internacionales para iniciar así uno de los proyectos que forman parte de la integración latinoamericana.

"Venezuela está lista para mover al menos un 10 por ciento de nuestra reserva. Que los demás países hagan lo mismo y hagamos un banco, que comenzará modesto, pero en cinco o tres años no nos hará falta Banco Mundial ni andar mendigando por el mundo", explicó Chávez en Quito, adonde asistió ayer a la toma de posesión como presidente de Rafael Correa.

En cuanto a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), propuso una comisión revisadora y, además, agregó que Venezuela podría volver a este bloque de integración, pero "con ciertas condiciones", según informa la oficial 'Agencia Bolivariana de Noticias' (ABN).

Entre estas condiciones que plantea Chávez, destacó que, en su opinión, es necesario que los países firmantes de los Tratados de Libre Comercio (TLC) --Colombia y Perú-- revisen su incorporación y busquen una fórmula para que no afecten los intercambios comerciales entre los miembros de la comunidad.

Chávez considera que Colombia y Perú debieron consultar con los el resto de países miembros su intención de firmar con Estados Unidos los Tratados de Libre Comercio, y señaló que está satisfecho con la fórmula propuesta por Correa y el mandatario boliviano, Evo Morales, de que Venezuela vuelva a la CAN y de que, si ésta no cambia en un año, los tres países se retirarían del organismo.