Actualizado 31/05/2006 10:11

Venezuela.- Chávez afirma que intentará conseguir una victoria electoral "aplastante" similar a la de Uribe en Colombia


QUITO, 31 May. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez aseguró el martes que en las próximas elecciones en su país buscará conseguir una victoria similar a la obtenida por su colega colombiano Álvaro Uribe en las recientes elecciones.

Durante su visita de poco más de diez horas a esta capital, el mandatario venezolano comentó que el domingo conversó telefónicamente con el presidente Uribe para felicitarle por su "aplastante victoria" en las elecciones presidenciales del domingo.

Uribe ganó con el 62% de los votos y superó su marca de hace cuatro años por más de un millón y medio de sufragios, situándolo como el primer presidente reelegido de forma inmediata en la historia moderna colombiana.

Chávez reconoció que en las elecciones presidenciales de diciembre, en las que busca prolongarse en el poder otros seis años, quiere obtener un resultado tan alto como el de Uribe en Colombia.

"El (Uribe) sacó el 62% de los votos, y voy a tratar de sacar lo mismo, para no quedarme atrás de Uribe", aseguró durante una rueda de prensa. "El 62% (de los votos) vamos a sacar nosotros mínimo en diciembre, en Venezuela", añadió.

Reiteró el buen estado de las relaciones entre Colombia y su país y reconoció a Uribe como "su buen amigo" pese a las diferencias ideológicas que mantienen.

El presidente venezolano, que asumió el poder en febrero de 1999, visitó Quito para asistir a la suscripción de dos convenios de cooperación energética entre Ecuador y Venezuela, y mantener una reunión privada con el presidente Alfredo Palacio.