Actualizado 12/11/2007 21:48

Venezuela.- Chávez afirma que si él se callara "gritarían las piedras de los pueblos de América Latina"


CARACAS, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy si él se callara "gritarían las piedras de los pueblos de América Latina", en contestación a las palabras del rey de España, Juan Carlos I, a la llegada al aeropuerto Internacional 'Simón Bolívar', a su llegada de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno que se celebró en Chile la semana pasada.

'Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años', declaró según recoge la Agencia Bolivariana de Noticias.

Chávez calificó de "explosión", la actitud asumida por el Rey Juan Carlos, "cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad", indicó.

El presidente venezolano indicó que el incidente que se presentó durante el cierre de la Cumbre fue producto de que le debate se diera a altas horas de la noche del viernes, "y la noche no bastó para apagar la pasión de la historia que está presente", agregó.

Chávez relató que lo que le llevó a pedir la palabra después de la intervención del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, fueron dos puntos de su intervención. "Que nosotros no podemos seguir señalando culpables de nuestras miserias y pobrezas, que los culpables somos nosotros pues", señaló Chávez al referirse a las palabras de Zapatero.

En este sentido, manifestó no estar de acuerdo con minimizar los factores externos. "Uno siente los siglos sobre los hombros, ¿cómo desconocer 500 años?", se preguntó Chávez.

Cuando Chávez llamó al ex presidente de España, José María Aznar, "fascista, pues apoyó el golpe de Estado en Venezuela, en 2002; fue cuando se presentó el incidente con el Rey Juan Carlos", relató el presidente venezolano.

Finalmente, Chávez resaltó la importancia de estar acompañado en la actualidad, por presidentes como Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), pues son Jefes de Estado que responden a la misma línea de apoyo en la lucha por el bienestar de los pueblos.