Actualizado 19/05/2007 16:16

Venezuela.- Chávez afirma que en Venezuela "se juega el destino de la especie humana"

CARACAS, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que la lucha que desarrolla Venezuela por su independencia y soberanía es también por el destino de la especie humana, según informa la agencia Prensa Latina.

"Lo que ocurre en Venezuela no es sólo por Venezuela, es una lucha por la soberanía y la independencia, en la cual estamos en la vanguardia, pero no solos", apuntó.

Chávez realizó estas declaraciones durante la inauguración de las Jornadas Internacionales convocadas por la cadena interestatal de televisión por satélite Telesur bajo el lema 'El derecho ciudadano a informar y a estar informado'.

El presidente venezolano apuntó que en ese combate su país está respaldado por una multitud de hombres y mujeres, de gobiernos y movimientos de todas partes del mundo.

"Es en realidad una batalla por la humanidad que debemos asumir a conciencia porque no podemos fallar, es el destino de Venezuela y de toda la especie humana", aseveró.

El presidente destacó que el "simple acto soberano" de no renovar la concesión de la licencia del canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) ha desatado una batalla mundial en torno a la revolución bolivariana. Reveló además que la nueva emisora que ocupará el lugar de RCTV el próximo 27 de mayo será un cadena de interés social "del pueblo y para el pueblo, de la diversidad y para la diversidad".

Asimismo, criticó las políticas de los grandes medios privados de comunicación que "cercenan la historia e ignoran y desprecian la creatividad que hay en el seno de los pueblos".

"Por esas acciones casi no conocemos nuestra historia debido a los modelos educativos elaborados por la clase dominante y sus medios de comunicación en los últimos 200 años", afirmó.

Chávez declaró que a través del conocimiento "se toma conciencia", y "eso es lo que el imperio y las clases dominantes pretenden negarle a los pueblos, porque a medida que los pueblos conocen, se hacen revolucionarios y subversivos del orden establecido".

El presidente venezolano aseguró también que su país no descansará "ni un día" en el esfuerzo de integración de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA). El mandatario elogió los resultados de la reciente V Cumbre del ALBA, un mecanismo regional fundado por Cuba y Venezuela y al cual se han sumado ya Bolivia y Nicaragua y se espera la inminente incorporación de Haití, Ecuador y otros países. "Venezuela seguirá jugando un papel fundamental en el ALBA y no descansaremos un solo día en ese propósito", aseveró.