Actualizado 09/04/2010 04:16

Venezuela.- Chávez agradece al Rey y a Zapatero la entrega del buque patrullero Guicamaicuto

El presidente venezolano llama "estúpidos" a los dirigentes de EEUU por criticar la compra de armas realizada por Caracas


CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció este jueves al Rey Juan Carlos y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la entrega de la fragata Guicamaicuto, el primero de los cuatro buques patrulleros que España acordó vender a Venezuela en 2005.

El dirigente venezolano aseguró que el Ejecutivo español había estado sometido a presiones de Estados Unidos para que se abortara la venta de los cuatro buques y reconoció en el de Zapatero un "Gobierno amigo". "Hoy tenemos en España un Gobierno amigo, amigo que a pesar de las presiones del imperio yanquis, porque nos consta esas presiones, ahí está el primer barco buque de vigilancia litoral", indicó Chávez tras visitar por primera vez el buque de vigilancia en Puerto Cabello, estado de Carabobo (norte).

El BVL-Guicamaicuto servirá a la Armada de Venezuela para vigilar doce millas náuticas, controlar el tráfico marítimo y asistir a otros buques. La embarcación posee 79,90 metros de longitud, tiene una velocidad de desplazamiento de 22 nudos y puede portar hasta 1.500 toneladas, informaron los medios locales.

Además, tiene instalado un cañón 76/62 mm, un arma especialmente concebida para la autodefensa contra aviones rápidos, misiles o blancos de superficie pequeños y rápidos. Destaca por la rapidez en la acción, su facilidad para maniobrar y una gran potencia de fuego.

El buque fue entregado a Venezuela el pasado mes de marzo en el puerto gaditano de San Fernando por la compañía española Navantia, encargada de su construcción.

LLAMA "ESTÚPIDOS" A LOS DIRIGENTES DE EEUU

Por otra parte, el presidente de Venezuela llamó "estúpidos" a los dirigentes de Estados Unidos por criticar las recientes compras de armas realizadas por Caracas, que también ha cerrado un acuerdo con Rusia para comprar armamento por valor de 5.000 millones de dólares a Moscú .

El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela, de visita oficial en Colombia, aseguró el pasado miércoles que su país está preocupado por las recientes importaciones de material de Defensa efectuadas por el Gobierno de Chávez.

"Ayer estaba el subsecretario de Estados Unidos en Colombia, lanzando dardos contra Venezuela y diciendo que en Estados Unidos están preocupados porque Venezuela se está armando. No sean estúpidos yanquis, porque ya no queda más nada que decirles... ¿o será que ellos creen que nosotros somos estúpidos?", dijo Chávez en declaraciones realizados por los medios locales.

El presidente venezolano reveló que durante la reciente visita a Venezuela del primer ministro ruso, Vladimir Putin, éste había descalificado las posibles críticas estadounidenses con el argumento de que el país norteamericano gasta más en armas que todo el resto del mundo.

"No tienen moral para criticar", dijo Chávez. "¿Quién nos va a acusar a nosotros de armamentismo? Si sumamos el gasto militar del mundo, se queda por debajo del gasto militar de Estados Unidos. ¿Con qué moral van a decir que están preocupados porque nos estamos equipando?, resaltó.

No obstante, el mandatario venezolano reconoció que su país está incrementando su inversión en material de Defensa. "Es verdad que nos estamos equipando, y seguiremos equipándonos para colocarnos en un nivel de defensa militar", afirmó. "Venezuela, cueste lo que cueste, más nunca será esclava de nadie", agregó.