Actualizado 11/01/2010 13:55

Venezuela.- Chávez amenaza con expropiar los establecimientos de los comerciantes que especulen con los precios

Anuncia la creación del Fondo Bicentenario que dispondrá de 687 millones de euros para sustituir las importaciones


CARACAS, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lanzó este domingo una advertencia a los dueños de los comercios a quienes instó a no especular con los precios de los productos, especialmente los de primera necesidad, porque de lo contrario el Estado les expropiará los establecimientos para dárselos al pueblo.

"Si los saqueadores del pueblo, continúan abusando, el Estado recuperará esos negocios y establecimientos para dárselos al pueblo. Para esto les pido el apoyo de todos y todas para detectar a esos plusválidos", alertó Chávez durante su programa dominical Aló, presidente.

Para acabar con la "corrupción social, la especulación y la plusvalía", el mandatario venezolano ha anunciado la creación de la Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), a tan sólo dos días de haber anunciado las nuevas medidas económicas que han causado revuelo en la población.

Con Comerso cada centro de producción socialista deberá crear su propia red de distribución y conectarlo a los grandes centros de consumo para que los productos sean vendidos a un "precio social regulado", lo que según Chávez pondrá en "evidencia" la especulación de los comercios privados. "Sólo con la creación del comercio socialista derrotaremos a la especulación", afirmó.

Chávez anunció el pasado viernes que establecerá un tipo de cambio para sectores prioritarios como salud y la alimentación que pasará a 2,6 bolívares por dólar desde el tipo de cambio vigente desde el 2005 de 2,15 bolívares por dólar.

El segundo tipo de cambio, que fue bautizado como 'dólar petrolero', será de 4,30 bolívares fuertes por dólar, lo que implica una devaluación del 50 por ciento. Este tipo de cambio regirá para el resto de los sectores, incluidos telecomunicaciones, energético, automotriz, comercio, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabaco y bebida.

Las organizaciones de empresarios y comerciantes han advertido de que esta nueva política monetaria repercutirá directamente en la inflación de Venezuela que en 2009 alcanzó el 25,1 por ciento, una de las más altas de mundo, impulsada en parte por las dificultades que tienen los empresarios para adquirir dólares, debido a que la entrega de divisas extranjeras está controlada desde 2003 por la estatal Comisión Administradora de Divisas (CADIVI).

Pese a esta situación, Chávez ha alegado que esta devaluación no tiene por qué incidir tan rápidamente en el aumento de los precios los cuales, según él, comenzaron a subir el día después de haber anunciado las polémicas medidas.

"No podemos seguir robándonos unos a otros, pues eso es corrupción social; no podemos ser cómplices de la corrupción y de la plusvalía", insistió el jefe de Estado al asegurar que su Gobierno emprenderá una "batalla contra la especulación" sin precedentes.

Por su parte, el ministro venezolano de Economía y Finanzas, Alí Rodríguez, consideró necesario emprender una reforma legal "para castigar severamente a todo aquel que se descubra especulando", al recordar que esa acción "es un delito, porque que no tiene ninguna legitimidad el hecho de que una persona incremente especulativamente los precios".

FONDO BICENTENARIO

Por otra parte, Chávez anunció la creación del Fondo Bicentenario que dispondrá de 1.000 millones de dólares (687 millones de euros), provenientes de los ingresos petroleros, para sustituir las importaciones e impulsar la productividad nacional.

El objetivo es otorgar subsidios, subvenciones y créditos a los productores. "Los dólares del petróleo se van para traer alimentos de afuera cuando muchos de ellos podemos producirlos aquí", explicó el mandatario venezolano.

Chávez hizo un llamamiento a los grandes industriales y empresarios a participar en las mesas productivas, un nuevo mecanismo creado por el Gobierno con el que se intentará agrupar a diversos sectores y subsectores de la economía nacional.

"Queremos escuchar qué necesitan para incrementar la producción, conocer cuáles son sus limitaciones para brindarles apoyo oportuno. Es nuestra obligación como Gobierno Nacional", precisó.

"Todo aquel que quiera producir para sustituir importaciones venga a las mesas productivas, desde ya hago el llamado y garantizo apoyo extraordinario de parte del Gobierno y la revolución", destacó.