Actualizado 28/04/2008 03:01

Venezuela.- Chávez amenaza con expropiar al principal grupo de alimentos del país 'Empresas Polar'

CARACAS, 28 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, amenazó con expropiar al principal grupo de alimentos del país, 'Empresas Polar', si la compañía dejaba de producir harina de maíz.

"Eso es como que una vez que me dijeron: no, que la Polar va a paralizar las fábricas de harina y todo. Bueno, si las paran se las expropio también, no tengo problema", dijo el mandatario durante su programa dominical, en el que también amenazó con expropiar y ocupar de inmediato a la siderúrgica Ternium Sidor, en proceso de renacionalización. "Mejor que cada quien asuma sus tareas, sus responsabilidades y los sectores privados trabajemos juntos", añadió.

En 2007, el mandatario emprendió una ola de nacionalizaciones de los sectores económicos clave en la nación petrolera. Empresas Polar es una de las mayores compañías privadas del país, dedicada al mercado de alimentos y bebidas. La firma posee 30 plantas industriales, y más de 150.000 puntos de ventas, según la información proporcionada por la corporación.

A principios de año, su división 'Alimentos Polar' denunció que efectivos militares le decomisaron arbitrariamente más de 500 toneladas de alimentos que iban a ser distribuidos mayoritariamente en estados fronterizos. Esas incautaciones coincidieron con un ambicioso programa lanzado por el Gobierno para tratar de abatir el desabastecimiento de algunos productos básicos.

Por aquel entonces, el mandatario afirmó que el desabastecimiento provenía de una fuerte aceleración del consumo y dijo que estaba dispuesto a expropiar a las empresas que incurrieran en ese delito.