Actualizado 24/06/2006 23:28

Venezuela.- Chávez anuncia que el hasta ahora comandante del Ejército ocupará la cartera de Defensa


CARACAS, 24 Jun. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy el nombramiento del comandante del Ejército, el general Raúl Isaías Baduel, como nuevo ministro de la Defensa.

Chávez afirmó que Baduel "será el próximo ministro de Defensa", tras felicitarlo por el discurso que ofreció para celebrar el aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia del país en el año 1821.

Chávez aseguró que Baduel continuará la "labor del almirante (Orlando) Maniglia", actual ministro de Defensa y agradeció su labor. "Sea usted, pues, bienvenido general en jefe", dijo Chávez a Baduel en el Campo de Carabobo, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas, donde se escenificó una batalla decisiva para la independencia de Venezuela.

En su discurso, Baduel destacó la necesidad de prepararse para la guerra asimétrica, en consonancia con el presidente, que ha denunciado la presunta intención de Estados Unidos de invadir Venezuela para apropiarse de los recursos energéticos del país. Venezuela es el quinto exportador mundial de petróleo. Washington niega las acusaciones del mandatario, pese a la constante tensión en las relaciones entre ambos países.

Baduel ascendió a jefe del Ejército en julio de 2004. Su oposición al golpe de Estado que sacó brevemente a Chávez del poder en 2002 fue crucial para el regreso del mandatario al poder.

Junto al ex ministro de Defensa, el general Jorge García Carneiro, Baduel lideró los esfuerzos de devolver a Chávez en el poder después de que oficiales rebeldes le derrocaron el 12 de abril de 2002. El golpe se desencadenó tras la muerte de 19 personas durante una manifestación de la oposición que se enfrentó contra partidarios del presidente.

Además, ambos generales respaldaron a Chávez durante una huelga general impulsada en 2003 por la oposición, ayudándolo a utilizar las Fuerzas Armadas para reconquistar el control de la industria petrolera.