Actualizado 04/06/2009 07:16

Venezuela.- Chávez anuncia la nacionalización de 14 plantas de compresión de gas

CARACAS, 4 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció ayer la nacionalización de 14 de plantas de compresión de gas en distintas partes del país, en el marco de un plan para recuperar para el Estado empresas del sector del petróleo.

"Continuamos avanzando, recuperando el control, el manejo y la propiedad de todas estas plantas y unidades de compresión. No nos va a detener nadie en esto", destacó Chávez, en una conversación con la televisión estatal desde un Consejo de Ministros.

La última medida afecta a 70 unidades de compresión y arranca con la nacionalización de la planta de Bachaquero 3, ubicada en el estado de Zulia (noroeste del país). El mandatario venezolano explicó que "hay un cronograma de toma de posesión y control de las plantas en la producción de la Faja del Orinoco" y, bajo este calendario, hoy se tomarán "plantas en oriente del país, el viernes en Barinas y los llanos de Apure", mientras que el lunes está previsto la de las "empresas mixtas petróleo mediano, liviano, de oriente, occidente y Petrosucre".

El Gobierno ya intervino hace unas semanas más de 70 empresas de servicios petroleros en una medida que afectó a la estadounidense Williams Companies y a la británica John Wood Group.