Actualizado 28/12/2006 20:41

Venezuela.- Chávez anuncia que no renovará la concesión para transmisiones al canal de televisión RCTV

CARACAS, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que no renovará la concesión al canal de televisión privado 'Radio Caracas Televisión' (RCTV) y que en marzo --que es cuando se le vence la licencia-- tendrá que concluir sus transmisiones.

De esta manera, Chávez confirma los rumores sobre la suspensión definitiva de la licencia que fue entregada por primera vez a RCTV en los años 50 y que ha sido renovada sin mayores inconvenientes. El Gobierno venezolano argumenta que esta negativa se debe a que no van a permitir que un canal "golpista" continúe al aire.

"No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión", precisó Chávez tras informar en un acto público de las Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) que "ya está redactada la medida".

De esta manera, se dirigió una vez más a los dueños de la cadena de televisión más antigua de este país a quienes siempre ha acusado de participar activamente en el Golpe de Estado en su contra del año 2002 y a quienes ha amenazado en varias ocasiones de suspenderle los permisos.

"Hay un señor por ahí (refiriéndose al director de RCTV, Marcel Granier), de esos representantes de la oligarquía que quería ser presidente (de Venezuela) y que luego esos Gobiernos (anteriores) le dieron concesiones para tener un canal de televisión, que ahora anda diciendo que esa concesión es eterna (...) así que vayan preparándose, apagando los equipos", manifestó el presidente venezolano en su discurso.

La ley venezolana establece que las infraestructuras, el equipo y la sede de los canales de televisión son propiedad privada, pero las frecuencias de emisión pertenecen al Estado, que es quien las concede.

En días recientes el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, William Lara, negó que el futuro de RCTV sería sometido a una consulta popular y que el Ejecutivo nacional haría uso de sus competencias para determinar si prolongaba o no el permiso para continuar al aire a cualquier cadena de radio o de televisión.

Por otro lado, Chávez aprovechó su discurso de hoy para advertir a los medios de comunicación venezolanos de que el Gobierno de este país "no va a tolerar" que ninguna prensa ni cadena de radio y televisión "esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la república".