Actualizado 08/05/2006 00:28

Venezuela.- Chávez anuncia una reforma para aumentar el pago de impuestos a la extracción petrolera


CARACAS, 7 May. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que impulsará una reforma legal para aumentar el pago de impuestos a la extracción petrolera.

"Vamos a crear un nuevo impuesto petrolero, llamado impuesto a la extracción. Están ganando mucho dinero las empresas que están sacando petróleo en Venezuela", declaró Chávez respecto a las empresas internacionales que operan en el país.

Pese a que el presidente venezolano anunció que las empresas que explotan crudo pesado en la Faja Petrolífera del Orinoco pagarán impuestos de un 50%, en lugar de una tasa cercana al 34%, no precisó con exactitud la tasa del nuevo impuesto.

En la Faja Petrolífera operan la empresa británica BP Plc, las estadounidenses Exxon Mobil Corp., Chevron Corp. y ConocoPhillips, además de la francesa Total SA y la noruega Statoil.

Ejecutivos de la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) señalaron hace poco que Venezuela desea que accedan a transformar cuatro explotaciones de crudo pesado en "empresas mixtas".

Durante su programa semanal de radio y televisión 'Aló, presidente', Chávez dijo que en 2007 ingresarán cerca de 1.000 millones de dólares generados por el nuevo impuesto, sin precisar más detalles.

El gobierno derogó en 2005 los convenios existentes entonces, y puso en vigor a inicios de este año el modelo de las 'empresas mixtas', donde la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) tendrá una participación mínima del 60% en las asociaciones con las compañías extranjeras.

Chávez acusa a las petroleras extranjeras de no pagar suficientes impuestos por explotar las vastas reservas de crudo de Venezuela, el quinto exportador mundial de petróleo. El mandatario aseguró que su estrategia es diferente a la del presidente de Bolivia Evo Morales, que "primero lo tomó todo y después va a negociar". Sin embargo, aseguró que las reformas en ambos países tienen el propósito de aumentar la riqueza de los países.