Actualizado 20/12/2011 03:54

Chávez anuncia que viajará a Uruguay para asistir a la cumbre de MERCOSUR


CARACAS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha anunciado que este martes viajará a Uruguay para asistir a la cumbre de jefes de Estado del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), que se celebrará en Montevideo. Es el primer viaje oficial que realiza desde que le fue diagnosticado un cáncer, el pasado mes de junio.

En declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Chávez ha anunciado que antes de las 22.00 horas (3.30 horas en España) partirá desde Caracas rumbo a Montevideo, al considerar que la cumbre de MERCOSUR es una oportunidad para fortalecer los vínculos económicos con sus miembros.

Su asistencia, ha explicado, permitirá avanzar en las negociaciones para la incorporación de Venezuela a MERCORSUR, que "favorecerá, principalmente, a los más pequeños del bloque regional", debido al potencial económico de Caracas.

En este sentido, ha criticado la oposición de un grupo de legisladores paraguayos a la adhesión de Venezuela, lo que ha frenado el proceso, ya que el Congreso de todos los países miembro deben aprobar la incorporación de uno nuevo.

"Esto no tiene precedentes, que un pequeño grupo político de un país detenga, no a Venezuela sino el avance de un proyecto como MERCOSUR", ha apuntado Chávez, al tiempo que ha acusado de este bloqueo a la "extrema derecha" paraguaya.

En referencia a su salud, el presidente ha explicado que se siente "en condiciones" de realizar este viaje, a pesar de que recibió su última sesión de quimioterapia el pasado mes de octubre. Si bien, en múltiples ocasiones, Chávez ha reiterado que está totalmente recuperado del cáncer.

El pasado mes de junio, médicos de La Habana diagnosticaron cáncer a Chávez. Desde entonces, ha sido operado en dos ocasiones para extirparle un tumor pélvico y ha recibido cuatro ciclos completos de quimioterapia. El presidente asegura que está completamente recuperado.