Actualizado 27/12/2011 20:04

Venezuela.- Chávez anuncia la visita a Venezuela de Humala y Ahmadineyad a comienzos de 2012

Mahmud Ahmadineyad Y Hugo Chávez.
EUROPA PRESS/PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA


CARACAS, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha anunciado este martes la visita a esa nación sudamericana a comienzos del próximo año de sus homólogos de Perú, Ollanta Humala, y de Irán, Mahmud Ahmadineyad, a la vez que ha arremetido contra la oposición en su país por criticar las relaciones que mantiene "con otros centros de poder del mundo".

Chávez no ha precisado la fecha en la que se realizarán estas visitas oficiales, pero ha destacado que sostendrá con esos jefes de Estado encuentros "muy importantes" para Venezuela. "Estamos poniendo los intereses y el poderío venezolano por encima de todo", ha enfatizado.

Esta será la quinta visita que realiza el líder iraní a Caracas desde que asumió el poder en 2005. La última vez que Chávez y Ahmadineyad se reunieron fue en Irán en octubre de 2010.

Humala, que llegó al poder el pasado junio, tenía previsto ir a Caracas a comienzos de diciembre para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), pero tuvo que suspender su viaje por las manifestaciones contra proyectos mineros que paralizaron una importante región en el norte de Perú.

A pesar de las constantes críticas que ha suscitado su amistad con líderes como Ahmadineyad y el gobierno de los hermanos Castro en Cuba, Chávez ha defendido estas alianzas alegando que "las relaciones internacionales de Venezuela van dirigida a potenciar la parte económica, política y social".

"Eso no lo entiende la oposición que sólo ven los intereses estadounidenses. Ellos no comprenden que los intereses venezolanos están primero", ha asegurado en declaraciones a la cadena estatal VTV.