Actualizado 14/01/2007 01:49

Venezuela.- Chávez asegura ante la Asamblea Nacional que también saldrá vencedor de los comicios de 2013

CARACAS, 14 Ene. (EP/AP) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez aseguró este sábado, una vez comenzado su segundo mandato consecutivo, que saldrá vencedor de los comicios de 2013, y adelantó ante la Asamblea Nacional que permitirá a las empresas transnacionales mantener una minoría accionarial en los proyectos petroleros del país.

Chávez rindió este sábado su informe ante la Asamblea Nacional venezolana, en cuyos alrededores le esperaban cientos de simpatizantes ataviados de prendas de color rojo.

El dirigente destacó en el texto que su gestión era "democrática" lo que se refleja en que mientras durante 40 años se celebraron en Venezuela 15 procesos electorales, desde su llegada al poder, en 1998, el país ha celebrado 11 comicios.

"Nunca como antes en nuestro país hubo tal fortaleza para la democracia, quien puede negar... que en Venezuela la voluntad popular se expresa en continuas, limpias y transparentes elecciones", dijo Chávez.

"¿En cuántas naciones del mundo se consulta al pueblo tanto y como nosotros lo hacemos? En el 2013 les voy a ganar otra vez las elecciones", indicó con rotundidad el mandatario venezolano.

"Hemos recibido, sin duda, el mandato del pueblo para apretar el acelerador, para avanzar sin descanso en la vía hacia una Venezuela socialista", agregó.

Además, Chávez informó de que de inmediato entregaría a la Asamblea Nacional la solicitud de una la Ley Habilitante, instrumento legal que le permitirá a Chávez legislar por decreto presidencial.

En materia económica, tema principal en su discurso, reiteró la inconveniencia de tener reservas en dólares y reveló que ha propuesto una moneda única para la región sandinista que "pudiera llamarse Sucre".

En este apartado, hizo hincapié en que el crecimiento económico de Venezuela sólo ha sido superado por Cuba, país al que agradeció "todo el esfuerzo y el apoyo". "¿Quienes somos los países que estamos creciendo más?, los que hemos roto con el libreto del Fondo Monetario Internacional", dijo.

Como uno de los puntos más relevantes de su comparecencia, Chávez aseguró que las transnacionales privadas --British Petroleum, Exxon Mobil, Chevron, ConocoPhillips, Total SA y Statoil ASA-- tendrán la posibilidad de permanecer como socios minoritarios en empresas mixtas.

"Ya estamos casi listos con la nacionalización de los convenios de la asociaciones existentes en la Faja Petrolífera del Orinoco... todavía allá algunas empresas transnacionales tienen mayoría accionaria en los convenios... todo esto tiene que estar recuperado", alegó Chávez.