Actualizado 29/03/2006 05:55

Venezuela.- Chávez asegura que el Ejército está destruyendo los cultivos de los narcotraficantes


CARACAS, 29 Mar. (EP/AP) -

Los militares venezolanos están destruyendo cultivos de narcotraficantes a lo largo de la frontera con Colombia y repetidamente luchan contra grupos armados ilegales que defienden esas plantaciones, declaró el martes el presidente Hugo Chávez.

Chávez aseguró en un discurso televisado, que los militares satisfactoriamente habían estado erradicando los campos de amapolas y también sostuvo que recientemente habían incautado una cantidad no especificada de cocaína en la frontera del sudoeste de Venezuela con Colombia, cerca de Páramo de Tama.

"Ya la operación está en marcha", dijo el presidente, sin dar detalles.

"Vamos destruyendo campos y además, estamos utilizando helicópteros artillados porque esos campos casi siempre están custodiados por grupos armados ilegales y casi siempre responden", indicó. La amapola es el ingrediente principal para la heroína.

Hablando sobre operaciones pasadas, Chávez comentó que "hay combates, heridos, a veces muertos en esa batalla por defender nuestra soberanía en esa inmensa frontera que tenemos con los países vecinos y hermanos".

Venezuela, por su proximidad a Colombia, se ha transformado en uno de los puentes más importantes para el transporte de cocaína hacia los Estados Unidos y Europa, pero las autoridades afirman que los narcotraficantes no tienen sus principales plantaciones de drogas en territorio venezolano.