Actualizado 10/09/2006 05:47

Venezuela.- Chávez asegura que la Liga Árabe "en pleno" apoya el ingreso de su país en el Consejo de Seguridad de la ONU


CARACAS, 10 Sep. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció este sábado que la Liga Arabe "en pleno" apoya el ingreso de su país en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como miembro no permanente, pese a que Estados Unidos trata de convencer a varios gobiernos para que voten en contra.

En un acto de campaña por su reelección el 23 de diciembre ante miles de sus seguidores, Chávez señaló que "afortunadamente y a pesar de la gran capacidad de chantaje de Estados Unidos", la candidatura venezolana continúa sumando apoyo.

El mandatario venezolano indicó que la decisión se adoptó oficialmente "hace pocas horas", y aseguró que "creía iba a ser casi imposible" contar con el apoyo de todos los miembros de esa organización.

"La Liga Arabe en pleno votó para apoyar a Venezuela, para que vaya a representar la dignidad... de los pueblos atropellados del mundo", agregó.

El mandatario venezolano destacó el voto a favor que le otorgó el Gobierno de Irak, expresando que "hay que reconocerlo y agradecerlo", dado "todo el poder que el imperio (en referencia a Estados Unidos) tiene dentro de Irak; sin embargo, el gobierno vota por Venezuela, dentro de la Liga Arabe, para el Consejo de Seguridad".

El pasado mes de julio, el gobierno de Chávez anunció que Venezuela fue aceptada como país observador en la Liga Arabe, inclusión que sería formalizada en septiembre, cuando su secretario general, Amr Moussa, visite Venezuela y firme un memorándum de entendimiento en Caracas.