Actualizado 07/02/2006 04:45

Venezuela.- Chávez califica de "documento sucio" el informe de la OEA sobre las elecciones de diciembre


CARACAS, 7 Feb. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez consideró como un "documento sucio" el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones de diputados de diciembre, en el que se expresó preocupación por la desconfianza de los venezolanos por las autoridades electorales.

"Esta última comisión que vino por ahí de la OEA que groseramente, irrespetando la verdad, hicieron un documento pero totalmente sucio", dijo Chávez en lunes durante un acto en un teatro de la capital que fue transmitido por la televisión estatal.

El mandatario criticó al jefe de la misión de la OEA, Rubén Perina, a quien acusó de estar "aliado con la extrema derecha continental y el imperio", dijo en alusión con Estados Unidos.

La misión de la OEA presentó la semana pasada en el seno de la organización su informe final de los comicios venezolanos, lo que motivó duras críticas de parte del embajador de Venezuela en la OEA, Jorge Valero, que dijo que los comentarios y recomendaciones eran "malintencionados".

Chávez también fustigó a la misión de la Unión Europea que actuó como observadora en los comicios. El gobernante manifestó que los observadores europeos actuaron "alineados con el imperio y con los partidos europeos de la extrema derecha".

Las misiones de la OEA y UE mostraron inquietud por la desconfianza de los venezolanos en las autoridades electorales, luego que en las elecciones de diputados del pasado 4 de diciembre se presentó una abstención de 75%.