Actualizado 30/10/2008 04:31

Venezuela.- Chávez califica el lanzamiento del satélite venezolano como "un paso más hacia la independencia"


CARACAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, alabó ayer el lanzamiento del satélite 'Simón Bolivar' y que, lanzado desde China y ya en órbita, supone a su juicio "un paso más hacia la independencia de los pueblos".

Chávez compareció en el Estado de Bolívar junto al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien agradeció su presencia "en este día histórico", según informaciones de la Agencia Bolivariana de Noticias. Asimismo, agradeció al Gobierno de Uruguay que su Gobierno haya podido usar la órbita asignada a Montevideo, al chino su cooperación y especificó a las distintas personalidades locales y extranjeras su labor particular en este lanzamiento, realizado ayer.

Chávez subrayó que este satélite no sólo ayudará a Venezuela, sino también a los pueblos de Bolivia, Uruguay, Ecuador y, en general, de América Latina y del Caribe. "Venezuela ya está en contacto con el satélite, que ya está enviando datos propios en cuanto a la velocidad que tiene, en qué posición anda y está preparándose para desplegar sus páneles solares y tener, luego, autonomía energética durante 15 años de vida útil al servicio de nuestros pueblos y de la construcción del socialismo", agregó.

COMUNICACIONES Y CIENCIA

Este proyecto permitirá ejecutar un conjunto de programas de ciencia, tecnología y comunicaciones, y precede a un segundo satélite propio cuyo lanzamiento está previsto para 2013 y que se encargará de la observación de la Tierra desde el espacio. Según el director de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), Rodolfo Navarro, para más adelante se estudian nuevas construcciones destinadas a la vigilancia y a la supervisión.

"El satélite Simón Bolívar, que es el pionero, está orientado a las telecomunicaciones, pero son múltiples los fines que pueden darse a estas herramientas tecnológicas, y en eso iremos trabajando, en proyectos pensados en otras áreas de desempeño", subrayó.