Actualizado 03/02/2010 00:32

Venezuela.- Chávez conmemora sus 11 años en el Gobierno y se confiesa dispuesto para otros 11 si Venezuela "lo quiere"

El presidente destacó el fin de la subordinación de Venezuela a las potencias extranjeras


CARACAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, conmemoró este martes sus 11 años de Gobierno y manifestó su deseo de continuar otros tantos si el pueblo venezolano "lo quiere", al tiempo que destacó la ruptura definitiva de la subordinación del país latinoamericano a las potencias extranjeras.

"Tengo 55 años y 11 años de presidente. En los próximos 11 años, prometo cuidarme un poco más y si ustedes lo quieren, dentro de 11 años tendré 66 años, Dios mediante, 22 de presidente. Y en los otros 11 años que vienen después ya no quiero ni pensar porque tendré 77 años y 33 de presidente. Sería como demasiado tiempo, ¿no les parece?", dijo Chávez ante un auditorio que estalló en aplausos en el Teatro Teresa Carreño de la capital y contestó con un rotundo "¡No!" a la pregunta del mandatario.

El presidente venezolano aseguró que antes de su llegada al poder, el 2 de febrero de 1999, el país actuaba a merced de los intereses de las grandes potencias, multinacionales, y organismos extranjeros sin considerar los intereses y las aspiraciones autóctonas, y acusó directamente a Estados Unidos y al Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Aquí hasta los congresos del pasado aprobaban leyes impuestas por el FMI. Para entregar un crédito exigían privatizaciones y cambios en las normas", afirmó Chávez al tiempo que subrayó el cambio operado en Venezuela desde que ejerce la presidencia: "Ahora no dependemos de ningún poder extranjero, somos ciento por ciento soberanos en lo político y lo económico", indicó.

En este sentido, el dirigente no dudó en afirmar que, de no haber emprendido la llamada Revolución Bolivariana, "no quedarían ni vestigios de la patria, estaría toda privatizada y nosotros hablando inglés", añadió. En opinión del presidente la educación estaría transnacionalizada, la economía engullida por poderes foráneos, la agricultura borrada del mapa, el petróleo alejado de la OPEP y el país incorporado al libre comercio con Estados Unidos, en definitiva, "Venezuela estaría hoy más esclava que nunca", sentenció.

El líder venezolano no dejó pasar la oportunidad de subrayar las transformaciones que ha vivido el país en estos 11 años de gestión, en materia económica y social, gracias a un proceso de conversión hacia lo que el propio Chávez bautizó en su momento como "socialismo del siglo XXI" y que han imitado algunos de sus vecinos.

El dirigente aseguró que Venezuela está en condiciones de cumplir con las metas del milenio en pobreza --que se redujo un 25 por ciento durante sus mandatos-- y en educación, dos campos en los que urge resolver los problemas para propiciar la expansión del país.

Chávez agradeció al pueblo venezolano la confianza depositada en él y le hizo partícipe de los avances mencionados, extendiendo su reconocimiento al pueblo de Simón Bolívar, al pueblo de Josefa Camejo y al pueblo de Antonio José de Sucre, figuras que participaron en la consecución de la independencia del país hace ya 200 años.

"El colectivo venezolano está destinado a marcar el paso, el rumbo, a escribir historia, a lo grande, a lo hermoso", expresó el jefe de Estado y manifestó su confianza en que "juntos, pueblo y Gobierno, librarán y ganarán la gran batalla", en referencia a lo que Chávez denomina "oligarcas", a quienes advirtió de que "nunca más volverán a gobernar".

En clave electoral, el líder bolivariano, instó a esta oligarquía burguesa a "dejar quieto a quien está quieto", refiriéndose a su propio Gobierno y vaticinando una victoria segura en los próximos comicios legislativos del 26 de septiembre, donde deberá obtener una mayoría cualificada para continuar con su revolución socialista.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) anunció este lunes que, más allá de este acto conmemorativo, los festejos continuarán durante todo el mes de febrero, al que calificaron como "mes de la rebelión", en el que están previstas varias reuniones del presidente con diversos actores sociales con el fin de analizar sus 11 años de gestión.

Chávez llegó al poder el 2 de febrero de 1999, tras ganar con un 56,20 por ciento de los votos unas elecciones presidenciales a las que se presentó como candidato del Movimiento Quinta República. En su discurso de investidura ante la Constitución del país Chávez esbozó las líneas maestras de su plan para el país latinoamericano.

"Juro delante de Dios, juro delante de la Patria, juro delante de mi pueblo que sobre esta moribunda Constitución impulsaré las transformaciones democráticas necesarias para que la República nueva tenga una Carta Magna adecuada a los nuevos tiempos", aseveró el mandatario.