Actualizado 12/01/2007 15:24

Venezuela.- Chávez considera una "resurrección" el avance de la izquierda en América Latina


MANAGUA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, consideró que en América Latina existe hoy "una resurrección", en alusión al avance de la izquierda en los últimos procesos electorales celebrados en la región, sobre todo el pasado año, cuando la izquierda se impuso en Chile, Bolivia, Perú, Brasil, Ecuador y Nicaragua.

"En América Latina hay una resurrección, ha resucitado el pueblo, y nada ni nadie podrá detener la unificación y la liberación de nuestra América", expresó Chávez tras recibir anoche en Managua el doctorado Honoris Causa de una universidad local, según informa la agencia 'Prensa latina'.

El título honorífico le fue concedido en 2001 por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), pero lo recibió ayer con motivo de su presencia en Managua para asistir a la toma de posesión del sandinista Daniel Ortega como presidente de Nicaragua.

La universidad argumentó que entregaba el doctorado a Chávez por ser un "estadista visionario que con su vocación de servir a la humanidad, y en particular a su pueblo, ha despertado y renovado las esperanzas latinoamericanas".

El decreto firmado por el rector de la UNI, Aldo Urbina, destaca además su "invaluable aporte, más allá de las fronteras de su patria, a la lucha por la erradicación de la pobreza".

Antes de dirigirse a los estudiantes universitarios y a decenas de invitados al acto, Chávez depositó, acompañado de Ortega, una ofrenda floral ante la estatua del prócer venezolano Simón Bolívar erigida en los predios de la UNI.

En su discurso, destacó la importancia que reviste la unidad latinoamericana, y prometió apoyo incondicional al nuevo Gobierno sandinista, tras lo cual los dos mandatarios firmaron los primeros 15 acuerdos de cooperación bilateral, en el marco de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), a la cual se adhirió ayer Nicaragua.

El ALBA es un proceso integracionista impulsado por Venezuela, Cuba y Bolivia para buscar un comercio "justo y solidario" entre todos los pueblos, como contrapartida a la extinta Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) diseñada por Estados Unidos.