Actualizado 16/04/2007 00:58

Venezuela.- Chávez critica a Bush por promover el reemplazo de gasolina por etanol en un proceso "imposible"

El presidente venezolano vuelve a respaldar el prorama de enriquecimiento de uranio de Irán


CARACAS, 15 Abr. (EP/AP) -

El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó que "es absolutamente imposible" reemplazar por completo la gasolina tradicional por etanol, iniciativa que a su juicio es el propósito último del mandatario estadounidense George W. Bush en su promoción de este biocombustible, al tiempo que volvió a respladar el programa de enriquecimiento de uranio desarrollado por el Gobierno de Teherán.

La sustitución de gasolina por etanol "es imposible, eso es absolutamente imposible. El plan Bush, es imposible", dijo el domingo Chávez durante su programa dominical Aló Presidente, que compartió con su colega boliviano Evo Morales.

"Una cosa es el plan de Lula y otra cosa es el plan de Bush", aclaró antes de criticar al mandatario estadounidense por fomentar el etanol fabricado a partir del maíz y otros productos naturales.

Bush "es capaz que más adelante vaya a proponer que hay que quemar a los indios y a los negros para producir, porque nosotros somos energía, sobretodo nosotros los revolucionarios, que estamos llenos de candela por dentro", comentó.

Aunque señaló que el tema del etanol no está formalmente en la agenda de la cumbre energética sudamericana que se inicia mañana en la isla de Margarita, Chávez afirmó que "si surge en la reunión lo discutiremos", en especial con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Agregó que Venezuela presentará en la cumbre a los presidentes de Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Paraguay, su propuesta de un "tratado energético suramericano que pueda atender las necesidades de 12 países de suramericanos de petróleo, de gas y de energía alternativa".

También llevará el proyecto de producción de etanol a partir de la caña de azúcar venezolana que, según dijo, se trabaja desde hace años conjuntamente con Cuba y Brasil. El objetivo, explicó, sería oxigenar la gasolina venezolana y reemplazar el tetraetilo de plomo.

"El Fondo Monetario Internacional alertó de que el énfasis en el etanol elevara los precios de los alimentos", advirtió.

Chávez dedicó buena parte de su programa a revisar los proyectos conjuntos emprendidos con Irán, entre ellos, el de una planta de fabricación de vehículos iraníes.

El mandatario pidió que los motores de los automóviles sean adaptados para funcionar con gas natural y recordó que además de Irán, ya existen acuerdos con Argentina y Bielorrusia para fabricar motores a gas.

"Para empezar que eso no contamina, es mucho más barato, y la gasolina la exportaríamos a precio internacional", señaló.

Además, Chávez aprovechó para defender el "legítimo" derecho de Irán de mantener un programa de energía nuclear y criticó a Estados Unidos por ser el único país que ha empleado bombas atómicas.

"Nosotros exigimos al imperio norteamericano que respete al pueblo de Irán y que respete a los pueblos del mundo", dijo luego de inaugurar una planta procesadora de leche construida con maquinaria iraní en el estado occidental de Zulia.

"Irán lo que está haciendo es algo legítimo: desarrollando su energía nuclear con fines pacíficos", justificó.