Actualizado 16/10/2008 08:34

Venezuela.- Chávez critica al "camarada" Bush y su intervencionismo por intentar rescatar "lo que no tiene salvación"

CARACAS, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó hoy el plan de rescate promulgado por las autoridades estadounidenses para hacer frente a la crisis financiera, e ironizó con el interés del presidente norteamericano, el "camarada" George W. Bush por ayudar con su intervencionismo a "lo que tiene salvación; "el capitalismo".

Durante el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, Chávez reprochó a Bush que se negase a "paliar la hambruna mundial" a través de ayudas al organismo de Naciones Unidas para la Alimentación, la FAO, y en cambio "para auxiliar a los banqueros y la burguesía mundial aparecen nada más y nada menos que 700.000 millones de dólares". "Si sumamos lo que han aportado los Bancos Centrales de Europa, hablamos de una cifra de 2 billones de dólares", señaló.

El mandatario venezolano explicó que todos estas iniciativas intentan "salvar lo que no tiene salvación: el modelo del capital, la lógica del capital, el capitalismo". En este sentido, defendió el socialismo como solución a la crisis financiera internacional.

Al criticar a Bush, Chávez ironizó con las últimas apariciones públicas del presidente estadounidense y dijo no entender porqué a él le califican de "demonio" por nacionalizar "empresas estratégicas". "Y ahora Bush está a mi izquierda", bromeó Chávez, quien llegó a calificar de "camarada" al dirigente norteamericano.

"Le hacen levantarse temprano para leer un papel que le escriben. Ese hombre no tiene ni idea de lo que está pasando", añadió Chávez en su discurso. En cambio, defendió la gestión venezolana e incluso se permitió compararla con los últimos hundimientos empresariales en Estados Unidos: "Esos caballeros llevan 10 años diciendo 'Venezuela se hunde, Venezuela se hunde' y ¡pum! se hundieron ellos".

"Mientras se hunden los bancos allá en el norte, aquí estamos creando Bancos Comunales, dirigidos por hombres y mujeres electos en Asamblea Comunal y que son portavoces dentro de un Consejo Comunal", defendió el presidente de Venezuela.