Actualizado 14/05/2007 23:44

Venezuela.- Chávez decreta la creación de 'Televisora Venezolana Social', nuevo canal que sustituirá a RCTV


CARACAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó hoy la creación de la 'Televisora Venezolana Social', canal que sustituirá a Radio Caracas Televisión (RCTV), emisora privada a la que el Gobierno no le renovará la licencia de transmisión que vence el próximo 27 de mayo.

El Gobierno formalizó la creación de este nuevo canal mediante la emisión del Decreto 5.349 en la que aparece conformada la "Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES)" que tendrá la señala de RCTV a partir del 28 de mayo a las 00.01 horas (06.01 hora española).

De esta manera, Chávez ratifica que no le renovará la concesión a la televisora más antigua del país con más de 53 años de transmisión. Los argumentos utilizados por el Gobierno para justificar esta medida es que RCTV participó en el Golpe de Estado del año 2002, además de que este medio ha incurrido en 652 violaciones a las leyes venezolanas.

La nueva televisora estará adscrita al Ministerio de Comunicación e Información, a cargo de William Lara, quien aseguró que el Gobierno no impondrá la línea editorial de este medio de comunicación, ni tendrá preferencias políticas.

Así, aclaró que el equipo de producción "tomará en cuenta lo que proponen los nuevos productores" y se dará espacio a "todas las corrientes de pensamiento del país" y a "todos los sectores" del país. También aseguró que no se parecerá al canal del Estado 'Venezolana de Televisión', el cual es cuestionado por su amplia propaganda 'chavista'.

TEVES será manejada por una junta directiva que aún no se ha dado a conocer, según indica la Agencia Bolivariana de Información (ABN), pero Lara adelantó que los miembros de esta instancia serán quienes asuman el control del canal y aseguró que "no existirá la intervención del Gobierno".