Actualizado 01/11/2006 04:47

Venezuela.- Chávez dice que EEUU carece de moral al construir el muro fronterizo con México y luego hablar de democracia


CARACAS, 1 Nov. (EP/AP) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó el martes que Estados Unidos carece de moral cuando habla de "democracia, justicia y derechos humanos", y a la vez planea continuar con la construcción de un muro en gran parte de la frontera con México.

"Estamos viviendo una etapa critica en la humanidad. Ahí está Estados Unidos que habla, sin ningún tipo de moral, sobre la democracia, la justicia y los derechos humanos", expresó el mandatario en un acto en el teatro de la academia militar.

"Ahí están haciendo un muro de no sé cuantos kilómetros para colocar al sur de ese muro no sólo a México, sino a nosotros también, la América Latina", expresó al criticar una vez más al Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush, quien firmó la semana pasada una legislación que permitirá la construcción de nuevas barreras a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos.

"Ellos pretenden parar a los pobres que cada día en masa se van para Estados Unidos producto de la miseria, el desempleo, el atropello de los poderosos en la región, fenómeno causado según él, por el modelo económico y político, liberal y capitalista, impuesto precisamente por ellos a los pueblos de la América Latina y a la mayoría de los pueblos del mundo", criticó en su discurso.

Bush decidió continuar con la construcción de la barrera a semanas de las elecciones legislativas en su país previstas para el 7 de noviembre. Los republicanos consideran que la edificación del muro es quizás el mayor logro de sus políticas de inmigración.