Actualizado 22/05/2008 03:04

Venezuela.- Chávez dice que nadie frenará "la nueva y verdadera integración" de América Latina y del Caribe

CARACAS, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió ayer a Estados Unidos y al resto del mundo de que "nada ni nadie va a frenar la nueva y verdadera integración de América Latina y del Caribe", según informaron medios locales recogidos por Europa Press.

"Mientras más nos amenazan, más rápido debemos avanzar en la integración, no atemorizarnos, porque esos ataques desesperados indican que vamos por el camino correcto y por eso debemos seguir avanzando", dijo Chávez en el acto de bienvenida a la II cohorte de estudiantes latinoamericanos, del Caribe y África de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).

Chávez también hizo referencia a un encuentro que sostuvo con empresarios de Brasil, así como con el ministro de Estado para Relaciones Exteriores de India, Anand Sharma, para revisar planes de intercambio y aceptar la invitación para visitar ese país.

Además, hizo especial mención del encuentro que sostendrá hoy con autoridades de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial, "con los que estamos concretando 11 proyectos de envergadura, porque la alianza con Brasil avanza, así como la unión sudamericana a pesar de que el imperio estadounidense, desesperado, la bombardea, la amenaza".

Recordó que mañana partirá hacia Brasilia, con el objetivo de asistir a la Cumbre de Presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en la que se abordará un conjunto de temas importantes, tales como la formación del Consejo de Defensa Suramericano.

El mandatario venezolano apuntó que la presidencia de Unasur le correspondía a Colombia. Sin embargo, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, manifestó que su país no está en condiciones de aceptarla, por lo que se debatirá quien asumirá la cumbre.

Chávez dijo que Uribe ha declarado que no acepta la presidencia de Unasur porque en América Latina, en general, "a algunos Gobiernos no le gusta el modelo de desarrollo de Colombia; piensan que el modelo correcto es el de hostilidad a la inversión, de revivir monopolios estatales como únicos instrumentos de prosperidad "y nosotros, en Colombia, estamos en desacuerdo con esto".

"Cada quien con sus ideas. Ya veremos al final quién tiene la razón", dijo Chávez. "Aquí, en Venezuela, lo aplicaron a fondo e incluso hasta pretendieron privatizar a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a nombre de la tesis del libre mercado, la perversión del neoliberalismo, el capitalismo, que termina favoreciendo a las minorías que se enriquecen mientras que se empobrecen las mayorías de los pueblos", opinó Chávez.