Actualizado 31/12/2011 19:25

Chávez dice que sería "irresponsable" acusar a nadie por el cáncer que padecen varios mandatarios regionales


CARACAS, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha aclarado que en ningún momento ha querido acusar a nadie del cáncer que ha padecido él y padecen otros dirigentes de la región puesto que esto sería "irresponsable" sino que lo que hizo esta semana fue una "reflexión".

Las palabras del mandatario dando a entender que Estados Unidos podría estar detrás del cáncer que tanto él como el presidente paraguayo, Fernando Lugo, la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, el expresidente brasileño Luiz Inazio Lula da Silva y ahora la presidenta argentina, Cristina Fernández, tienen o han tenido recientemente, provocaron la reacción de Washington que tachó de "horribles y reprensibles".

"Yo no ando acusando a nadie. Sólo hice una reflexión porque me parece muy extraño", se ha defendido este viernes, según recoge hoy la agencia oficial AVN. "¿No le parece a ustedes extraño, que en menos de dos años, nos haya dado cáncer al presidente Lugo, a la presidenta Dilma, al presidente Hugo Chávez, al ex presidente Lula y ahora a la presidenta de Cristina Fernández? ¿Verdad que es extraño?", ha preguntado.

Según ha dicho, él solo formuló una pregunta. "¿Será posible qué el cáncer pueda ser una enfermedad inducida o producida? No lo sé, pero con los adelantos científicos que hay ahora... hay quienes tienen a lo mejor la posibilidad de hacerlos", ha afirmado.

"Yo no he acusado a nadie, porque no puedo, sería una irresponsabilidad. Sólo estoy haciendo una reflexión", ha insistido el mandatario venezolano, recordando que solo los países desarrollados realizan experimentos con epidemias y enfermedades.

Como el dengue hemorrágico, ha añadido, que "Estados Unidos le lanzó al pueblo de Cuba, donde hubo miles de muertes, y eso está comprobado, y no solo en Cuba, en Vietnam agentes químicos que producen enfermedades".