Actualizado 11/01/2006 01:10

Venezuela.- Chávez elogia a Humala por ser "un nacionalista" preocupado por "los indios de Perú"


CARACAS, 11 Ene. (EP/AP) -

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, elogió ayer martes al candidato presidencial peruano Ollanta Humala, mientras catalogó como "candidata de la oligarquía" de ese país a la ex congresista Lourdes Flores, que lidera actualmente las preferencias.

Chávez aseguró que Humala es "un nacionalista" preocupado por "los indios de Perú, los olvidados y abandonados". Por ello, "quería conocerlo, me interesa conocerlo, quiero oírlo y lo oí"

En relación a Flores, de la alianza de centro derecha Unidad Nacional, el mandatario sin mencionar el nombre de la líder socialcristiana, manifestó "que la otra candidata vino la otra vez aquí a Caracas a insultarme, yo ni la conozco".

Flores afirmó hace más de cuatro años en una visita a Venezuela que Chávez tenía rasgos autoritarios similares al ahora ex mandatario peruano Alberto Fujimori, quien abandonó el poder en el 2000.

"DE LA OLIGARQUÍA"

El presidente señaló a Flores de ser "la candidata de la oligarquía del Perú, que no nos quiere a nosotros (los militares)". Chávez añadió que "la oligarquía no nos quiere a nosotros los soldados, la oligarquía siempre ha dicho que nosotros somos brutos, gorilones".

Humala es un teniente coronel retirado que en su momento se sublevó en octubre del 2000 contra el gobierno de Fujimori. Luego de ese levantamiento el militar rebelde fue separado del ejército y detenido.

Las declaraciones de Chávez se produjeron después de que el vicepresidente, José Vicente Rangel, dio por superado el impasse diplomático con Perú a raíz del encuentro que tuvo con Humala el pasado 3 de enero.

El malestar peruano se manifestó con el llamado a consulta del embajador de Perú en Caracas. Perú llamó a consultas el 4 de enero a su representante en Caracas, Carlos Urrutia, después de que Humala apareció en una rueda de prensa que ofrecieron el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, y Chávez en el palacio presidencial. Chávez en ese entonces manifestó que Humala era parte de su "batalla" contra el imperialismo.