Actualizado 07/10/2012 06:54

Venezuela.- Chávez ensalza la madurez democrática de la sociedad venezolana en la víspera de la cita con las urnas


CARACAS, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha ensalzado la noche previa a las elecciones presidenciales la madurez democrática de la sociedad venezolana y ha instado a la oposición venezolana, liderada por Henrique Capriles, a que no denuncie fraudes y respete el resultado de los comicios.

En sus últimas palabras en diversas entrevistas concedidas a medios internacionales en vísperas de la jornada electoral que le enfrenta a Capriles, Chávez ha preconizado la madurez democrática de la sociedad venezolana, confiando en que las fuerzas políticas acepten los resultados, sin ocasionar disturbios.

"El pueblo es la garantía de paz para Venezuela, independientemente de los resultados electorales y de la brecha", ha declarado Chávez, en el Palacio de Miraflores, la residencia presidencial.

Chávez ha vaticinado que este domingo la oposición denunciará fraude electoral. "Algunos sectores de la oposición quieren cantar fraude, ojalá no se les ocurra, oigamos la voz de la nación", ha añadido.

"Este es un país maduro, democrático, donde las instituciones funcionan, donde tenemos uno de los mejores sistemas electorales del mundo", ha enaltecido el mandatario venezolano, recordando el despliegue de seguridad y los controles y misiones que habrá sobre el terreno velando por la transparencia del proceso electoral.

PLANO OCCIDENTAL

Chávez también se ha referido al papel de Venezuela en el tablero internacional al destacar "la importancia estratégica" de su país en materia petrolífera.

"Cuando se acabe el petróleo en casi todo el mundo, que para allá vamos y podría ocurrir quizá a finales de este siglo (...), quedarán cinco países todavía con reservas importantes: Rusia, Irán, Arabia Saudí, Irak y Venezuela", ha aducido Chávez. "Esto da a Venezuela una importancia especial desde hace un siglo", ha agregado.

El presidente venezolano ha hecho alusión a la aversión política de Occidente al subrayar que Venezuela ha sido un país "capaz de levantarse" contra el neoliberalismo, además de reducir la pobreza y el desempleo, erradicar el analfabetismo y mejorar el Estado del bienestar.

En su perfil en la red social Twitter, Chávez se ha despedido con sus tradicionales proclamas políticas y arengando a los votantes a perpetuar la 'revolución bolivariana'.

"Buenas noches Patria Buena!! Vaya mi mayor admiración y compromiso con el Pueblo Venezolano!! Mañana será día de Júbilo Democrático!!", ha escrito. "A los Pueblos hermanos del mundo, toda mi gratitud por su apoyo y solidaridad!! Sigamos con Bolívar luchando por la Causa Humana!!", ha apostillado.